En su informe, según han informado fuentes jurídicas, la Cámara de Cuentas considera que los responsables directos son los excajeros municipales Clemente Ruiz y María José Lebrero, únicos imputados en el procedimiento penal que por este caso instruye el juzgado de instrucción número dos de San Fernando.

Responsables directos, los ex cajeros municipales
Pero la Cámara de Cuentas señala también, en un informe que tiene carácter previo y provisional, que junto a los presuntos responsables directos, podrían haber también responsabilidades civiles subsidiarias de los dos exalcaldes y también de otras tres personas que trabajaron o trabajan como interventores o tesoreros en el Ayuntamiento de San Fernando.

Concluido el informe
Todos ellos han acudido a la Cámara de Cuentas, donde se les ha notificado la liquidación provisional que este organismo ha realizado sobre el desfalco municipal, un trámite con el que este organismo da por concluido su trabajo en la investigación de este asunto y lo deriva ahora al Tribunal de Cuentas, que ahora debe decidir si inicia un procedimiento o no, según han explicado las fuentes.

Instrucción penal
Paralelamente a la intervención en el asunto de la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, el juzgado de instrucción número 2 de San Fernando continúa con la instrucción penal del sumario sobre la desaparición de los 7,8 millones de euros de la caja municipal.

En libertad bajo fianza
En el trámite realizado en la Cámara de Cuentas, el excajero Clemente Ruiz, que quedó en libertad bajo fianza el pasado 8 de julio después de haber sido la única persona que ha estado en prisión por esta causa, ha sostenido que él hizo "lo que se le ordenaba" y que siempre consideró que los 7,8 millones de euros que faltaban formaban un "desajuste contable" y no que "ese dinero estaba siendo sustraído". El resto, según este letrado, también ha negado tener responsabilidad en el desfalco, que fue denunciado en el 2007 por el entonces alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo.