Ni la ola que pide claridad y transparencia, ni el que la oposición lo haga, impide a los concejales del PP cambiar de opinión. No quieren que se sepan sus ingresos y por ello votaron en contra en el pleno donde se debatió este asunto. En cambio los concejales socialistas harán públicas sus declaraciones de la renta a través de Internet, para cumplir así las medidas de transparencia y calidad democrática que el PSOE ha llevado al Pleno de agosto, adelantado a este jueves, mediante una moción que fue rechazada con los votos en contra del PP y de UCOR.

Colgadas en la web
El portavoz del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, anticipó en el turno de réplica que “los miembros del Grupo Socialista vamos a colgar nuestras declaraciones en la web” para que estén a disposición de quien quiera consultarlas. Y añadió: “Vamos a ser transparentes, porque queremos que la ciudadanía nos vea como lo que realmente somos, personas normales y corrientes”.

Rechazo del PP
Sobre el rechazo del PP a asumir en el Consistorio, por innecesarias, las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía en materia de transparencia y calidad democrática, Durán exigió que no despreciaran el valor de las mismas, e ironizó sobre “el buen ejemplo de transparencia, de honradez, de confianza ante los ciudadanos que sí es el ex presidente de la Comunidad Valenciana”.

Políticos de cristal
En esa línea, recalcó al PP que “están en su derecho de no apoyar la moción”, pero “no digan que bastan otras formas” de prestigiar la política. “Los políticos tenemos que ser de cristal, no pasa nada por serlo” y, además, “es un eje central de los atributos del buen hacer político”, remachó.

Enmiendas de IU
La moción presentada por el PSOE, grupo que asumió en el debate plenario enmiendas de IU para la ampliación del número de ejercicios fiscales sobre los que correspondería hacer públicas las declaraciones de la renta, y que no se aprobó por los votos en contra de PP y UCOR, recoge entre sus principales acuerdos: que el Ayuntamiento de Córdoba hará público y disponible en Internet la Declaración de Bienes e Intereses de la unidad familiar, la Declaración-Liquidación del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) de los miembros de la Corporación Municipal, y que se declare incompatible la declaración de concejal en el Consistorio cordobés con cualquier otra retribución ya sea pública o privada.

Dietas del alcalde
En este sentido, Durán ya pidió hace varias semanas al alcalde José Antonio Nieto que renunciase a cobrar las dietas correspondientes a los plenos y a su participación en organismos municipales y no las compatibilizara con su remuneración como parlamentario andaluz, responsabilidad institucional a la que, por otra parte, le solicitó que abandonara con el fin de que Córdoba tuviera un regidor “a tiempo completo”.

.