El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido hoy dejar en manos del despacho de abogados Mariano Aguayo la posibilidad de emprender acciones legales contra el jurado que asignó la Capitalidad Cultural Europea para 2016 a San Sebastián.

"Un coste cero para las arcas del ayuntamiento"
Esta decisión, aprobada por el Partido Popular, con mayoría absoluta, se ha llevado a efecto a partir de un decreto firmado por el alcalde, José Antonio Nieto, que "supondrá un coste cero" para las arcas del consistorio, según ha declarado a los periodistas el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico.

"No hacían referencia al proceso de paz"
El representante del gobierno municipal ha recordado que los argumentos que aparecieron en la web del Ministerio de Cultura con el fallo del jurado "no hacían referencia al proceso de paz", razonamientos que sí expuso el presidente del mismo.

Críticas por parte de la oposición
El portavoz popular considera que el fallo del jurado es "materia y objeto de impugnación". La propuesta ha sido recibida con críticas por parte de los grupos de la oposición -UCOR, IU y PSOE- al entender que tal medida debía contar con el respaldo de la asesoría jurídica consistorial. Torrico ha apuntado que es "importante" aprobar esa moción un mes después del fallo del jurado "porque el plazo computa desde que se hizo público"