El PSOE viene soportando estoicamente la estrategia de los nuevos dirigentes del PP en Ayuntamientos y Comunidades autónomas consistente en afirmar, en muchas casos sin ningún fundamento, que la herencia recibida de los socialistas está plagada de deuda y de facturas sin reconocer o sin consignación presupuestaria.

Respuesta del PSOE andaluz
Parece ser que al menos en Andalucía, no van a dejar sin respuesta lo que en la sede de San Vicente califican como "infundios plenos de malignidad electoral" y van a sacar a relucir realidades económicas muy graves en cuanto a déficits, gastos desproporcionados, generooso sueldos de asesores, deudas y facturas sin abonar de los numerosos ayuntamientos de grandes ciudades donde el PP gobierna desde hace años. De momento han comenzado por el Ayuntamiento de Málaga, en manos desde hace años del Partido Popular y buque insignia del municipalismo popular.

Contradicciones del PP
En ese sentido, el Secretario de Organización del PSOE malagueño, miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, y portavoz socialista en la Diputación malacitana, Francisco Conejo, ha criticado la "incoherencia" del PP de la institución provincial "porque airean facturas no reconocidas a bombo y platillo cuando el propio presidente de la Diputación votará mañana a favor de un reconocimiento extrajudicial de crédito por facturas, valoradas en 468.617,32, del Instituto Municipal de la Vivienda dependiente del Ayuntamiento de Málaga".

Los cajones del Ayuntamiento
"Facturas de varios años que incluso tienen reparos del interventor municipal", ha informado el portavoz, quien ha añadido que los vicepresidentes de la Diputación "se hacen la foto con facturas mientras que su presidente avala las facturas en los cajones de Francisco de la Torre", Alcalde de Málaga.

Facturas anteriores a 2007
Conejo ha informado que "son casi 150 facturas y algunas tienen fecha de emisión anterior a 2007". "Estaremos muy vigilantes a este tipo de maniobras en los plenos, porque nos tememos que serán habituales", ha afirmado.

Facturas de pequeñas y medianas empresas
"Si se revisan las facturas, muchas de ellas son de pequeñas y medianas empresas, por lo tanto, el pago a proveedores que abandera De la Torre es una milonga más", ha manifestado Conejo.

Impago a proveedores
En este sentido, ha señalado que "se demuestra que cuando los concejales del PP dicen que se paga a proveedores, éstos saben que no es así porque tienen facturas pendientes emitidas hace al menos cuatro años y aún están esperando, sólo en el Instituto Municipal de la Vivienda. Qué no habrá en el resto", ha agregado.

El sueldo de Arenas
Sobre las denuncias del PP en materia económica, el portavoz del ente supramunicipal ha lamentado que "el PP se dedique más a criticar que a hacer". "No valen los planes de austeridad cuando la cúpula de Cultura es la mejor pagada de Andalucía", ha explicado, en alusión directa a los sueldos de determinados asesores.

Justificar recortes sociales
"El PP quiere justificar los próximos recortes en personal, concertación y políticas sociales hablando de deudas y quiebras técnicas. El primer paso ya se ha dado: no renovar el contrato a 14 profesionales de la oficina del planeamiento", ha concluido.