Las dudas generadas por los acuerdos alcanzados la semana pasada por los líderes del euro sobre Grecia y la incertidumbre desatada por la falta de un acuerdo en EEUU sobre el techo de la deuda, continuaba golpeando a los mercados esta mañana y que veían aumentar las primas de riesgo de los países periféricos del euro. En este contexto, aderezado con la intervención de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) el pasado viernes, el Tesoro Público colocó hoy 2.885 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, pero tuvo que elevar el interés de ambas denominaciones, con lo que la rentabilidad de las primeras llega al 1,950 % y la de las segundas, al 2,650 %.

Aumento del tipo de interés
Esto supone ofrecer el mayor interés desde 2009 en el caso de las letras a 3 meses, y desde diciembre de 2010, en las de 6 meses.

Demanda de 9.300 millones de euros
La puja, en la que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, se ha saldado con una elevada demanda, que ha superado los 9.300 millones de euros, algo que el Gobierno sigue valorando de forma muy positiva porque implica que no hay problemas de financiación, aunque haya que pagar un cierto sobreprecio.

La prima de riesgo se relaja
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajaba al principio, pero tras la emisión repuntaba por encima de los 330 puntos básicos, frente a los 327 puntos que marcó en el cierre del lunes.

La Bolsa, errática
El Ibex 35 comenzaba la sesión en positivo, pero apenas media hora después de la apertura de los mercados se venía abajo y perdía los 9.900 puntos. La jornada del lunes había caído casi el 2% y, tras la subasta, la caída del IBEX 35, el principal índice de referencia de la Bolsa española, el descenso se acercaba al 1%.