El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho hoy que está disponible para participar en un proyecto de Izquierda Unida "abierta" y que esta formación debe liderar un "frente amplio" que sea un revulsivo para los que piensan en abstenerse. En declaraciones antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad de Jaén en Torres, Llamazares, preguntado por si se presentará a las próximas elecciones en las listas de IU, ha señalado que está "disponible" para su organización y que su voluntad es la de "participar en una propuesta de Izquierda Unida abierta, de IU y más, de IU con más gente"

Frente amplio
A su juicio, IU tiene que liderar "un frente amplio que signifique un revulsivo para la gente que hoy por hoy piensa abstenerse en la izquierda, y yo creo que a esa gente hay que decirle que hay cosas nuevas, que hay voluntad renovada y que hay voluntad de enfrentar las políticas conservadoras". Por otra parte, ha declarado que el debate sobre el adelanto electoral es "un culebrón que nos perseguirá durante todo el verano, pero que ninguno despejará porque está en manos del presidente del Gobierno".


Curso de Garzón
En su intervención en el curso "Justicia, política y medios de comunicación", ha afirmado que "las peleas que hay entre la justicia y la política en España no son más que la demostración de una pelea de espacios, porque en realidad lo que se ha producido por parte de la política y de la justicia es una pérdida de sus papeles". En su opinión, el papel fundamental hoy en las sociedades globalizadas "ya no es el papel de la política y de la justicia, es el papel de los mercados y el de los medios de comunicación centralizados a nivel internacional". "Ante ese empequeñecimiento de espacios -ha afirmado- la política y la justicia están en una injerencia mutua que no favorece al prestigio de las dos actividades ni a los que estamos comprometidos con el servicio público". Llamazares ha abogado por reflexionar sobre estas materias para "recuperar y regenerar la política y, por otro lado, profundizar y desarrollar una mayor independencia y pluralismo de la Justicia".