Es una semana complicada para las relaciones entre el ministerio de Economía y las Comunidades Autónomas. Hoy se presentaba la liquidación del primer ejercicio en el que estuvo en funcionamiento el nuevo modelo de financiación de las CCAA, el de 2009. Mañana se celebra el primer Consejo de Políticia Fiscal y Financiera tras las últimas elecciones y el jueves se presenta la marcha de la ejecución presupuestaria. El PP se encuentra en una situación complicada: intenta culpar al Estado de la situación, pero también sabe que no puede elevar mucho el tono de sus quejas para que la inestable prima de riesgo se cebe con España.

Una liquidación compleja
El secretario de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, ha indicado esta mañana que la liquidación global del sistema de financiación y de los fondos de convergencia autonómica correspondientes al año 2009, una vez descontadas las entregas a cuenta realizadas con el sistema anterior a la reforma, asciende a un total de 18.736,46 millones de euros, a favor del Estado, si bien las comunidades autónomas harán efectivo dicho importe en cinco años a partir de 2012, como consecuencia del acuerdo de aplazamiento alcanzado con la reforma del sistema. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado esta mañana que su partido pedirá al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne mañana por la tarde, que amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez". Dice que no afecta ni a la deuda ni al déficit, y que "se debe a un error de cálculo del Gobierno". Carbajo se mostró convencido que si hubiera sido al revés, la exigencia de pago hubiera sido inmediata.

Balance del primer ejercicio con el nuevo sistema
Hacienda explicó en rueda de prensa el balance del primer ejercicio completo del nuevo sistema de financiación autonómica, que corresponde a 2009. Según Juan Manuel López Carbajo, según la liquidación, el Estado ha aportado casi 9.200 millones de euros más para reforzar el estado de bienestar y la convergencia entre comunidades autónomas. Con la reforma, los tributos cedidos a las CCAA ascienden a 76.996,9 millones de euros, un 87,55% del total de los ingresos que les corresponden por el sistema, frente al 69,77% (57.705,77 millones de euros) que hubiera supuesto el anterior sistema. Esto, unido al aumento de competencias normativas, "supone un importante incremento de la autonomía y la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, en cumplimiento de uno de los ejes principales de la reforma", según comentó López Carbajo.

Nuevos fondos de convergencia
Del total de recursos, 87.950 millones de euros corresponden a los recursos del sistema de financiación, mientras que 3.960 millones corresponden a los nuevos fondos de convergencia autonómica. Entre los señalados en primer lugar, 77.205 millones (el 87,8%) corresponden a los recursos recaudados a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y a transferencias, mientras que el 12,2% restante, por importe de 10.745 millones, corresponde a los tributos recaudados directamente por las comunidades autónomas.

Adelanto de fondos
Varias comunidades autónomas como Cataluña, Galicia o Madrid reclaman el adelanto de fondos, tanto del correspondiente a convergencia, como del de competitividad. Mañana, además, se puede dar luz verde a algunos de los planes financieros que no fueron aprobados en abril, y que deben contar con el visto bueno del Consejo para que las comunidades afectadas puedan afrontar sus gastos.