El partido de Mariano Rajoy intenta hacer frente común contra el Gobierno y, previsiblemente, dirá "no" a la propuesta del Ejecutivo de establecer una regla de gasto que vincule la posibilidad de aumentar el gasto al crecimiento de la región, es decir, si tu PIB sube, puedes gastar más, en la misma proporción que el crecimiento para poder conseguir el objetivo de reducción del déficit fiscal. En el PP rechazan esta propuesta, porque consideran que "sólo beneficia a las autonomías que crecen y que pueden aumentar la recaudación". También tachan al Gobierno de blando y de "incapaz de cumplir lo pactado".

Imposición de un techo de gasto
Curiosamente, lo que quieren en el PP es que el Gobierno imponga un techo de gasto, algo para lo que no tiene potestad, ya que deben ser las Comunidades Autónomas las que fijen sus propias reglas. "Si las comunidades se ponen de acuerdo y establecen un techo, el Gobierno ejercerá su papel de control, pero es potestad de las autonomías", según explican en Economía.

Reunión para fijar posiciones en el PP
Hoy Rajoy se reúne con sus consejeros autonómicos para fijar las posiciones de la reunión de mañana y, aunque quieren que sea un ejercicio de fuerza contra el Gobierno, también es una oportunidad para plantear la política fiscal que van a practicar para recortar gastos en temas tan impopulares como las ayudas a la dependencia, presupuestos de educación, formación para el desempleo, gasto sanitario...

Petición de más plazo
Rajoy ha dado un avance de sus propuestas esta mañana, en el marco de unas jornadas en Madrid. Allí ha señalado que pedirá más plazo para que las Comunidades Autónomas paguen lo que deben al Gobierno. En concreto, ha explicado que las comunidades están "obligadas" a devolver al Gobierno "sumas importantes de recursos públicos" porque el Ejecutivo "en su día les dio más dinero que el que les correspondí,a tras equivocarse en su diagnóstico" económico y previó que iba a recaudar más dinero en ingresos públicos. Como finalmente el crecimiento económico fue negativo, las comunidades autónomas recibieron más de lo que les correspondía "y ahora tienen que devolverlo". Por eso, le ha pedido que "amplíe el plazo" para "resolver el problema de liquidez", ya que esto "no afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública".

El llamado déficit oculto, como telón de fondo
De fondo, además, está el conflictivo asunto del llamado déficit oculto de las autonomías que, según el PP, ha aflorado en aquellas autonomías que han pasado de estar controladas por el PSOE a manos del Partido Popular. Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha se ha convertido en la abanderada de este movimiento, pero se han sumado los presidentes de Extremadura o Baleares.

Reclaman el fondo de cooperación
El otro frente anti Gobierno está formado por las autonomías que reclaman dinero del fondo de cooperación. El Ejecutivo considera que no se debe liquidar hasta 2013, pero Cataluña, Madrid, Galicia o Murcia exigen el pago de esos fondos porque han contado con ellos en sus presupuestos para este año.

Vuelta a la ley de déficit cero
La apuesta de los populares, según ha explicado Cristóbal Montoro es numerosas ocasiones, es volver a la ley del déficit cero en las regiones, que había puesto en marcha el PP cuando estaba en el Gobierno. Por eso sorprende el rechazo a la regla de gasto, que dejaría en manos de los gobiernos regionales del Partido Popular la potestad de limitar aún más el déficit. Sólo recordar que los populares votaron en contra de la regla de gasto que ha establecido el Gobierno para las cuentas del Estado.