Hace unos días el PSPV se veía obligado a anunciar medidas legales en contra de la "manipulación y desinformación" de Canal 9, después de que el canal llevara al final de sus informativos la decisión judicial de abrir juicio oral a Francisco Camps por la causa de los trajes del caso Gürtel, una noticia que apareció sin imágenes del presidente y que fue ‘suavizada’ en cuanto a la magnitud de los hechos.

Desinformación sobre la Gürtel
La desinformación del canal autonómico a la hora de abordar la Gürtel y los problemas judiciales del PP en la comunidad es una constante. Incluso tardaron más de 40 minutos en dar la noticia sobre la dimisión del presidente, y mientras diferentes medios denunciaban que se las había impedido informar en directo, Canal 9 declinó ofrecer la señal por expreso deseo de Camps, como apunta La Información.

“La manipulación es el eje programático del PP”
La situación tiene pocos visos de cambiar con la presidencia de Alberto Fabra, quien ya se ha encargado de anunciar una línea continuista en cuanto a los equipos con los que contaba Camps. Como explica en El Periódico Josep Moreno, portavoz del PSPV en la Comisión de Control a Radio Televisión, “la manipulación no es una decisión de uno u otro, sino el eje programático del PP”.

Una estrecha relación entre la imagen del Consell y Canal 9
La línea informativa del ente autonómico y la del Gobierno regional está tan íntimamente unida que la directora de Canal 9 antes del 22-M, Lola Johnson, fue ‘premiada’ tras las elecciones con la portavocía del Consell. Es decir, quien fuera responsable de la televisión pública valenciana es ahora la encargada de la imagen y la comunicación del Gobierno ‘popular’.

Johnson, clave para controlar las informaciones de la Gürtel
Johnson se implicaba a fondo en las noticias delicadas con el PP valenciano. Como explicaba Levante y se hizo eco ELPLURAL.com, “en la televisión autonómica recuerdan cómo en los momentos más críticos desde el punto de vista político de Camps, Johnson ha llegado a desalojar de las cabinas a técnicos de guardia para sentarse ella misma con un equipo de confianza a puerta cerrada y montar vídeos de noticias que afectaban al buen nombre del presidente de la Generalitat”.

Escándalos sexuales en el ente
Pero además de mirar para otro lado o de usar la cosmética a la hora de informar de la Gürtel, Johnson también fue criticada internamente en el ente autonómico por ignorar las denuncias de tres trabajadoras y que acabaron con el exsecretario general de RTVV Vicente Sanz procesado por un supuesto delito de abuso sexual. El socialista Moreno ha lamentado que Johnson no actuara a pesar de que tuvo "acceso" a las denuncias, y se preguntó sobre la conveniencia de que la imagen del Consell sea la de una persona que "miraba hacia otro lado" cuando compañeras suyas "vivían un infierno".

1.3000 millones de deuda y la audiencia por los suelos
El legado que deja Camps a Fabra en el panorama audiovisual no queda ahí: Radio Televisión Valenciana adeuda 1.300 millones de euros, y la audiencia de Canal 9 se ha desplomado desde el 18,2% en 2003 hasta el 5,6% según las cifras de mayo.