Como se recordará, el Pleno del Parlamento acordó, con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la creación de un grupo de trabajo sobre esta materia y tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como los portavoces de los grupos políticos pusieron sobre la mesa una serie de medidas para avanzar en la transparencia y la calidad democrática.

Con los votos del PSOE-A y PP-A y la abstención de IU
Así, la Cámara acordó, con los votos de PSOE-A y PP-A, mientras que IULV-CA se abstuvo, la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía, de acuerdo con una propuesta de resolución en materia de transparencia y calidad democrática planteada por el grupo socialista.

Supresión de cualquier privilegio
Se aprobó además una propuesta de resolución del PSOE-A, acorde con las palabras que el presidente pronunció sobre esta materia, en la que se plantea la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía.

Limitación de las retribuciones de los parlamentarios
Asimismo, se acordó la limitación de las retribuciones de los parlamentarios a las que perciben del Parlamento, del Senado o de las administraciones de las que sean cargos electos, impidiendo que puedan percibir retribuciones distintas a estas, sea cual sea su origen, público o privado.

Participación activa
En el grupo de trabajo también será objeto de debate la propuesta del presidente sobre fortalecimiento de la iniciativa popular legislativa, de manera que los ciudadanos tengan una participación más activa en la actividad legislativa en esta Cámara y se convierta en el escaño 110 del Parlamento.

El PP-A propuso que las declaraciones de la renta se hicieran públicas
Por su parte, el PP-A puso sobre la mesa, entre sus propuestas de resolución en el Debate de la Comunidad, que el Gobierno plantee las modificaciones legislativas oportunas para que las declaraciones de la renta de los parlamentarios, altos cargos de la Junta de Andalucía y los cargos de extracción parlamentaria sean públicas, y se planteaba la obligatoriedad de remitir al Parlamento relación detallada de sus gastos de representación, manutención, alojamiento, dietas e indemnizaciones diversas.

Ley de incompatibilidad
Esa propuesta se rechazó, así como instar al Ejecutivo a plantear en la Cámara la derogación de la Ley por la que se regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, en el plazo máximo de 30 días, así como que se reforme el Reglamento del Parlamento para eliminar la asignación económica temporal al perder la condición de diputado que contempla su artículo 8. En la propuesta rechazada se instaba también al Ejecutivo a plantear la modificación de la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos para abordar la eliminación de las asignaciones económicas tras su cese (cesantías).

IU plantea la incompatibilidad del cargo de diputado y alcalde
De otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, Diego Valderas, ha planteado la necesidad de que ese grupo de trabajo aborde también la posible incompatibilidad entre el cargo de diputado y el de alcalde o presidente de diputación provincial.