En declaraciones a los periodistas, Griñan ha resaltado el hecho de que Andalucía haya dejado de ser una región de convergencia a ser de competitividad, lo que significa que "en este período hemos superado el 75 por ciento de la renta media europea".

Trabajo de Durao Barroso
Asimismo, ha significado el trabajo hecho por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tomando en consideración la propuesta hechas por el propio Griñán que le trasladó la necesidad de crear un bloque especial con regiones de transición para que tuviesen un período transitorio en el que no perdiesen dichos fondos estructurales.

Turno para los gobiernos
El presidente ha informado de que, tras la aprobación por parte de la comisión y el Parlamento europeo, es el turno para que los gobiernos lo ratifiquen.

Grandes infraestructuras
Por otro lado, se ha referido a grandes infraestructuras pendientes en la región, como el corredor del Mediterráneo, una vía de comunicación por la que "hay que seguir luchando". Ha asegurado que es partidario de que estas grandes infraestructuras y servicios básicos, como la educación o la sanidad, sean sufragados con la fiscalidad general y no con impuestos finalistas, como podría ser el céntimo sanitario o el de hidrocarburo, porque estas tasas especiales "nos las impugna la UE".

"Gran debate"
En esta línea, ha pedido un "gran debate público" en el Parlamento nacional y en los autonómicos sobre "cuántos ingresos hay y cuántos se dedican a cada una de las partidas".