El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes por 506 votos a favor, 48 en contra y 101 abstenciones la propuesta de Bruselas de crear una categoría de regiones en transición, entre las que figuraría Andalucía, que podrían seguir beneficiándose de los fondos europeos pese a que su renta supera el 75% de la media comunitaria. En el caso de España, esta medida beneficiaría además a Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia.

Piden también mantener el actual nivel de financiación
Los diputados, que han definido sus prioridades para la política de cohesión 2014-2020, también piden mantener el nivel actual de financiación y reducir las trabas burocráticas.La nueva categoría intermedia beneficiaría a las regiones cuyo PIB per cápita se sitúa entre el 75% y el 90% de la media de la UE.

Se seguirán recibiendo ayudas
Estos territorios seguirían recibiendo ayudas, aunque menos que cuando formaban parte del objetivo convergencia, que agrupa a las regiones más pobres de la UE. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha propuesto que comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía mantengan dos tercios de sus fondos, y Murcia una proporción inferior.

La creación de esta categoría garantizaría un "sistema equitativo"
La creación de esta categoría garantizaría un "sistema equitativo" que permita abordar mejor el impacto de la crisis económica y financiera en las regiones, "fortaleciendo al mismo tiempo la justicia y la solidaridad", según el informe del Parlamento. Las regiones con una renta per cápita inferior al 75%, como Extremadura, seguirían concentrado la mayor parte de las ayudas.