Fue la sorpresa que guardaba José Antonio Griñán y uno de los golpes de efecto del Presidente de la Junta de Andalucía durante el debate del estado de la Comunidad. En un acalorado rifirrafe dialéctico donde el eterno aspirante, Javier Arenas, basó su discurso en la crítica habitual y en propuestas que Griñán calificó como carentes de contenido,  el presidente andaluz, dio un golpe político directo a la mandíbula de cristal del líder de la oposición conservadora al entregar en mano a la Presidenta del Parlamento sus tres últimas declaraciones de renta.

Reto a Arenas
Al hacerla conjunta con su esposa, Griñán dejó claro que el contenido mostraba la totalidad de sus remuneraciones durante estos tres últimos ejercicios económicos. Junto a este gesto otro más contundente aún fue el de retar a Javier Arenas a emularlo cumpliendo con similar trámite ante la Cámara andaluza, ya que tras muchos años en distintas e importantes actividades políticas, jamás ha hecho públicos sus emolumentos y ganancias.

Arenas descompuesto por el gesto de Griñán
El gesto de Griñán y sobre todo el reto lanzado, hicieron mella instantánea en la bancada popular y especialmente en el rostro de Javier Arenas que recibió el impacto cariacontecido. De ahí su respuesta airada y desordenada al responder, ya por la tarde, que también él la entregaría en el mismo día. Eso sí, matizó que daría a conocer sus ingresos provenientes de “mi responsabilidad política”.

Ingresos de Arenas y de su esposa
Como fuera que Griñán al hacer declaración conjunta con su esposa, no ha ocultado ni un solo euro de lo que percibe, un iracundo y enfadado Arenas, dijo que “tras hablar con su mujer” también aportaría la de su esposa pero matizando que siempre y cuando se lo pidiera Griñán. La cónyuge de Arenas trabaja como abogado en el prestigioso bufete de su padre, Manuel Olivencia, el mismo despacho del que recientemente se conoció que habría pasado minutas millonarias por la gestión de un ERE.

Siguen esperando que lo presente
Arenas quiso reforzar su respuesta con un argumento supuestamente contundente. Aseguró ante los diputados andaluces que “hoy mismo" el PP iba a presentar en la Cámara una propuesta para que las declaraciones de la renta de los 109 diputados andaluces sean públicas. Cuatro días después, el Parlamento Andaluz  está esperando esas declaraciones de bienes y la del propio líder del PP-A.

Desde 2010 Arenas incumple el compromiso de hacerlo público
Lo cierto es que llueve sobre mojado ya que el Vicesecretario general del Partido Popular también se comprometió a presentar su sueldo ante notario en mayo 2010, algo que pasó al largo listado de brindis al sol del democristiano ya que no se ha vuelto a saber nada más de ese compromiso.

“Mientras más tiempo pase, más se estarán desacreditando”
Los socialistas ya está criticando esa demora en el órdago lanzado por Arenas. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que en el caso de que Arenas y otros dirigentes políticos sigan ocultando sus datos económicos "se estarán desacreditando como líderes andaluces". Jiménez ha calificado a Griñán como "un presidente austero" y considera que ha marcado "un reto" en Andalucía. “Mientras más tiempo pase, más se estarán desacreditando", afirma.

"Arenas aún hace cuentas para presentar su declaración"
Por su parte la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha declarado hoy que Arenas "aún está haciendo cuentas para ver si puede hacer pública su declaración de la renta". Los andaluces "aún están esperando conocer los datos de la declaración de la renta de Javier Arenas, que dijo él mismo que iba a entregar, pero todavía no lo ha hecho, y no sabemos si es porque está haciendo cuentas para ver si puede hacerla pública o no". Torres ha recordado que Griñán, presentó su declaración de la renta por iniciativa propia y "sin que nadie se lo hubiera pedido, lo que hizo romper todos los esquemas a Arenas, cuyo discurso estaba únicamente centrado en creer que cada parado andaluz es un voto para el PP".