El consejo de ministros ha acordado para su remisión al Congreso un límite de gasto no financiero del Estado para 2012 de 117.353 millones de euros, un 3,8% inferior al de este año. De cara a 2012, la financiación desde el presupuesto de gastos a Comunidades Autónomas y entidades locales ascenderá a 38.282 millones de euros.

Mejora la previsión de ingresos
Según la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la previsión de ingresos es de 127.358 millones de euros, basada en los resultados de la lucha contra el fraude, una mejor gestión del impuesto de sociedades en cuanto a los pagos a cuenta y una disminución de los aplazamientos. Salgado también explicó que en 2012 las comunidades autónomas y los entes locales recibirán 10.200 millones de más (7.900 millones para las autonomías y 2.300 millones para ayuntamientos). "Es decir, a diferencia del Estado, autonomías y ayuntamientos en general tendrán más ingresos con el mismo objetivo de déficit que este año, para destinarlo a lo que crean más necesario", explicó Salgado. También añadió que la participación de los gastos del Estado en el PIB va a disminuir 8 décimas.

Refuerzo del compromiso de reducción del déficit
La aprobación del techo de gasto antes de elaborar los presupuestos entra dentro del llamado semestre europeo, la iniciativa puesta en marcha en toda la UE para reforzar la sostenibilidad fiscal de los países miembros. España está cumpliendo a rajatabla los objetivos de reducción de déficit fiscal, que este año, para el Estado, bajará del 9,2% al 6%.

Apoyo parlamentario sin problemas
El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba se declaró convencido de que no habrá ningún problema para que la propuesta salga adelante "y contará con el respaldo parlamentario suficiente".