El PSOE ha advertido hoy al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará la próxima semana, debe "explicar" si respalda el mismo "programa oculto" que sus correligionarios autonómicos, ya que, de lo contrario, debería "salirse" del partido.

Programa oculto
"Lo que nos tememos es que en los próximos meses el señor Arenas va a estar en una situación de exposición política muy complicada porque sus camaradas de partido van a ir desgranando con toda crudeza y toda dureza el programa oculto del PP", ha dicho el portavoz parlamentario socialista Mario Jiménez. Según ha dicho Jiménez en rueda de prensa, el programa "real" del PP es el de las "privatizaciones", la "destrucción de la arquitectura institucional", el "retroceso" del Estado autonómico, el de la "pérdida" de los derechos civiles, y la "bajada" en el Estado del Bienestar, especialmente en Educación y Salud.

¿Arenas contra De Dospedal?
Mario Jiménez ha indicado que Arenas tendrá que aclarar si apoya o no las medidas adoptadas por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como la supresión del defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social (CES) y la posibilidad de privatizar la televisión autonómica. Según el dirigente socialista, las declaraciones de ayer del líder de los populares andaluces de que "respetará" lo recogido en el Estatuto de Autonomía no son suficientes, y tiene que aprovechar el Debate sobre el Estado de la Comunidad para confirmar "si esta va a ser la hoja de ruta" si logra gobernar en Andalucía. "El Partido Popular no quiere testigo de sus desmanes", ha indicado Jiménez, quien ha reiterado que tiene la certeza de que si Arenas gobierna en Andalucía "no se recataría en asfixiar instituciones" de la comunidad andaluza por lo que ha reclamado al líder popular que tenga "transparencia".

Respuesta a lo ciudadanos desde la Junta
El dirigente socialista ha indicado que el debate del Estado de la Comunidad, el último de la legislatura, deber servir no solo para hablar de lo ocurrido en el último año sino también para hacer un balance del conjunto de la legislatura, en la que se ha mostrado convencido de que el Gobierno "ha cumplido". Según Jiménez, el Ejecutivo ha dado "respuesta" a los ciudadanos pese a las dificultades económicas, tanto en términos de iniciativa legislativa como de políticas concretas para los andaluces y los diversos territorios de la comunidad en contraste con lo realizado por los grupos de la oposición, especialmente el PP. Ha asegurado que el PP ha actuado de manera "irresponsable, sin ninguna idea, sin ningún planteamiento y sin ninguna iniciativa", y se ha mostrado convencido de que frente a la capacidad de las iniciativas que va a plantear el Ejecutivo de José Antonio Griñán los andaluces "van a encontrar la nada, el cero absoluto" por parte del PP.

A la altura del momento
"Me gustaría que el Partido Popular estuviera a la altura del momento que estamos viviendo y a la altura de las propuestas del calado que el presidente Griñán va a poner encima de la mesa en este debate", ha advertido Jiménez, quien ha añadido que todo apunta a que en "la bancada del PP no habrá ni grandeza ni responsabilidad". Aunque ha dicho que le gustaría que IU tuviera también durante el debate "responsabilidad y sentido de Estado", se ha mostrado pesimista sobre ello porque "la experiencia" de debates anteriores le dan que pensar que la federación de izquierdas "no va a estar a la altura del debate sino en una postura demagógica e irreal".