El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz, Pepa Conde -foto-, ha presentado en el Ayuntamiento un escrito dirigido al Interventor del Ayuntamiento y a la concejala de Economía, Leocadia Benavente, para conocer la cantidad total que el Ayuntamiento adeuda a las empresas que prestan servicios, a los proveedores y demás entidades.

Muy importante saber la deuda del consistorio
En este sentido, Conde afirma que “es muy importante saber la deuda total que mantiene el consistorio con empresas y proveedores”, añadiendo que, “por parte del equipo de gobierno se está escurriendo el bulto” sin que aporten datos reales de la deuda, e intentan ocultar la realidad, porque cada vez “salen más empresas que exigen al consistorio que les paguen”.

Queremos ver la" transparencia" de que tanto alardeaPor ello, pide al Alcalde, Enrique Moresco, que haga “valer el premio a la transparencia, del que tanto alardea, y nos informe de las deudas con las diferentes empresas y entidades”. Izquierda Unida también quiere hacer hincapié en la cuestión de los impagos del Ayuntamiento a los proveedores, que en su mayoría “son autónomos”, lo que acarrea a los mismos graves problemas porque “mientras que el consistorio no les paga, ellos si tienen que pagar el IVA”, y muchos, ante la “asfixia económica que sufren, optan por el cese de la actividad”, lo que a juicio de la portavoz de Izquierda Unida es consecuencia de la “nefasta gestión económica” del Ayuntamiento, “que está sirviendo para destruir empleo en El Puerto”.

Moresco lleva una nefasta gestión económica
Pepa Conde resalta que “el impago por parte del Ayuntamiento a estas empresas repercute negativamente en los trabajadores de las mismas, ya que en multitud de casos no cobran sus nóminas”. En este punto la portavoz de Izquierda Unida aclaró que esta situación no es “nueva”, y destacó que “las empleadas del Programa de Acción Comunitaria en Barrios”, dependiente de la concejalía de Bienestar Social, se “están manifestando”, estos días, a las puertas del Ayuntamiento porque llevan un “retraso” de tres meses en el cobro de sus nóminas, por lo que “actualmente se les adeudan los meses de abril, mayo, y el presente mes de junio”.

Retraso de tres meses en el cobro
Pepa Conde quiso conocer de primera mano la situación de estas trabajadoras, con las que conversó en el día de ayer a las puertas del consistorio, y que le trasladaron su preocupación ante el anuncio del consistorio de que no les abonarán nómina alguna “hasta el próximo mes de julio”. Las trabajadoras, confirmaron que continuarán con los paros que están llevando a cabo mientras no cobren los salarios atrasados, todos los días de 9:30 a 11:00, sin que el servicio que prestan se vea afectado.

"Priorizar pagos y reducir gastos innecesarios"
Finalmente, Pepa Conde ha adelantado que su grupo llevará una propuesta al próximo pleno para conocer la deuda del Ayuntamiento con las diferentes empresas para que se programe un calendario de pagos, ya que esta situación es “insostenible” y ante la situación económica actual, el Ayuntamiento “debería comenzar a priorizar los pagos y a reducir gastos innecesarios”.