Cristina Almagro ha presentado hoy su dimisión como concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada tras ser condenada por el Juzgado de lo Penal 2 por falsedad en unos certificados de la Asociación de Vecinos del barrio del Albaicín. La edil, que ha ofrecido una rueda de prensa tras conocerse el fallo judicial, ha declarado que ha decidido presentar su dimisión para demostrar su inocencia y para no perjudicar a su partido ni el Ayuntamiento.

El PP la mantuvo en la lista tras ser imputada
La presunta falsificación documental tuvo como objetivo convertirse en 2006 en presidenta de la Asociación de Vecinos del Albaicín. Almagro, secretaria del PP del Albaicín, ocupó el octavo puesto de la lista irá a pesar de que desde finales de Abril se supo su imputación por un presunto delito de falsificación de documentos. El PP de Granada tuvo constancia de su situación de imputada pero decidió mantenerla en la candidatura. Según argumentaron en ese momento, estaban "seguros" de su inocencia y se trataba de un "delito menor".

Recurrirá
Almagro, que según avanza hoy el diario Ideal ha sido condenada tanto a una multa como a prisión, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial porque “no está de acuerdo con ella”, puesto es que “inocente” y “así quedará demostrado”, ha dicho.

Para el PP, “caza de brujas”
Por su parte, Juan Antonio Fuentes, teniente de alcalde y miembro de la directiva del PP provincial, que ha comparecido junto a Almagro, ha dado las gracias a la edil por no querer “hacer daño” al equipo de Gobierno frente a lo que podría haber sido, ha añadido, “una caza de brujas” por parte de la oposición. . El concejal Juan Antonio Fuentes ha calificado la sentencia como “especialmente política e incomprensible” porque el juez va más allá de las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular, lo que no es habitual en este tipo de procedimientos.

22 meses de cárcel
Almagro estaba acusada por la Fiscalía de un delito de falsificación de certificado por el que le solicita provisionalmente una multa de 3.600 euros, petición que la acusación particular elevó hasta 22 meses de cárcel, 6.000 euros de multa e inhabilitación especial durante el tiempo de condena. La ya exedil admitió durante el juicio que en los impresos presentados ante la Junta en el proceso de unificación de dos asociaciones del barrio existían “errores” en fechas, si bien aseguró que creyó actuar legalmente. Dijo además que con su actuación en este proceso, que la llevó de manera temporal a ejercer la presidencia de la asociación entre 2006 y 2008, nunca pensó en que se vulnerara la ley"

Hechos probados

La realidad legal es otra ya que el relato de hechos probados de la sentencia es bastante duro con Almagro, pues se dice que no se cometió simplemente un error a la hora de poner fecha a las reuniones, sino que sí hubo una falsificación de papeles para convertirse en presidenta de la asociación.