Los precios subieron en mayo en las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Canarias y Navarra, mientras que bajaron en otras cinco autonomías y se mantuvieron estables en el resto.

Bajaron en varias comunidades
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable, la tasa acumulada se situó en el 1,3 % y la interanual en un 3,5 %. Frente al 0,1 % en las cuatro comunidades citadas y la ciudad de Melilla, los precios bajaron en Extremadura y Madrid (0,2 %) y Castilla y León, Murcia y el País Vasco, un 0,1 %.

Estables
Por el contrario, se mantuvieron estables en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

Tasa interanual
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha, 4 %, y en Asturias y Cantabria, 3,9 %. Con menores incrementos se situaron Canarias, con el 2,9 %; Baleares, con el 3,1 %, y Madrid y Navarra, con el 3,3 %.

Descensos
UGT, por medio de un comunicado, señala que los datos del IPC de mayo "dan un respiro momentáneo a los trabajadores" y que "los descensos de precios se han registrado en Granada (-0,2 %), Almería y Sevilla (ambas -0,1 %). En el resto de provincias, tal como ocurre a nivel autonómico, se ha mantenido constante.

Doce meses
En los últimos doce meses, Córdoba (4,1 %) y Sevilla (3,8 %) son las provincias donde más han aumentado los precios. Por el contrario, Cádiz (3,4 %) y Almería (3,5 %), son las provincias donde los incrementos han sido menos significativos. Las diferencias entre provincias se mantienen, durante este mes, constantes en siete décimas.

"Cierre del grifo"
El "cierre del grifo" por parte de las Entidades Financieras y las enormes dificultades para acceder a préstamos continúan latentes, dice el sindicato.

Continúa la tendencia
Con respecto a la zona euro, continúa vigente la tendencia de los últimos meses en los que la interanual andaluza (3,7 %) se sitúa considerablemente por encima del valor registrado para el conjunto de la zona euro (2,7 %). A pesar de ello, con los datos registrados este mes, la diferencia de Andalucía con la zona euro se ha reducido en una décima con respecto al mes pasado hasta situarse en un punto.