El 8º Festival de Cine Africano de Tarifa ha despertado el interés informativo de varios medios de comunicación de África, entre ellos el equipo de documentales de la televisión qatarí Aljazeera, de un periódico egipcio, “Al Masry Alyoum”, y de un equipo de televisión del Congo. Con casi setenta periodistas acreditados, el Festival ha logrado que la prensa internacional publique casi doscientos artículos desde que en abril activaron el envío de notas de prensa y concertaron entrevistas, la mitad de ellos en medios africanos, según el responsable de prensa internacional del certamen, el checo Filip Hrubý.

Medios de todo el mundo
De la prensa acreditada, ocho reporteros son de medios de comunicación de África, entre ellos dos del canal de documentales de Aljazeera, el jefe de ese departamento, Mostafa Nagy, y Mohamad Eid Zantout, supervisor, ambos con residencia en Doha (Qatar). Aljazeera, que patrocina el premio al mejor documental del festival, es la primera vez que acude a Tarifa, y en esta ocasión con idea de adquirir material y para apoyar al cine africano. El director del canal de documentación del canal qatarí, que pretende volver el próximo año, ha subrayado la necesidad de que se potencie el cine africano y ha mostrado su satisfacción por la oportunidad que Tarifa brinda al cine de todo un continente para que pueda ser visto por el mundo.

Congo
También se han desplazado de Congo un equipo de televisión compuesto por un redactor, un cámara y un técnico de sonido para hacer reportajes del festival gaditano, y especialmente de la retrospectiva al cine congoleño que se ofrece en Tarifa. El redactor congoleño Eric Mbula Mosi ha explicado que siente “sorpresa y emoción” por ver, en películas que se muestran en Tarifa, pueblos y lugares que conoce del Congo, y también ha subrayado que el certamen de Tarifa supone la oportunidad de que el cine africano pueda ser visto fuera de sus fronteras.

Egipto
Durante el festival hay además periodistas de Egipto, como Mohsen Hosny, que trabaja para el diario “Al Masry Alyoum” y que envía crónicas con entrevistas de cineastas famosos, informa de las nuevas películas así como de las actividades paralelas que se organizan. Este redactor egipcio ha mostrado su sorpresa por la “amplia” selección de películas de ficción o animación junto a documentales, así como por el hecho de que hay películas de “todos los rincones” de África.

Túnez
Para la web tunecina “www.cinematunisien.com” trabaja el periodista Mohamed Khiri, que se asombra de la similitud entre la configuración de las calles de Tarifa y las medinas de Túnez y que alimenta la página con información centrada en las películas del festival que se exhiben de su país.