En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de constitución del ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Chacón ha afirmado que "CiU ha cometido un error apoyando al candidato xenófobo" y que “las formaciones políticas y las personas que hacen bandera del odio no pueden tener premio. Este país le hemos construido apostando por la convivencia", ha agregado la dirigente socialista.

CiU, el primer partido en votos por primera vez
Chacón ha indicado que este sábado se abre una "nueva etapa" en Catalunya, tras unas elecciones municipales en las que, por primera vez en democracia, CiU fue el primer partido en número de votos, y ha destacado que la prioridad del PSC y de todos sus cuadros es "luchar contra la crisis y la creación educación, pero también manteniendo" y protegiendo el estado del bienestar, una de las señas de identidad del partido.

La tercera mayor ciudad de Cataluña
Albiol se ha hecho con la tercera mayor ciudad de Cataluña, tras una campaña de tinte xenófobo en la que no ha parado de relacionar la inmigración con la inseguridad ciudadana y en la que ha contado con el respaldo de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y del propio Mariano Rajoy.

Abucheos y rodajas de chorizo
En su primera aparición hoy en el balcón del ayuntamiento, Xavier García Albiol, que ha estado acompañado por Sánchez-Camacho, ha recibido con abucheos y rodajas de chorizo.

Alrededor de 200 personas se han concentrado ante el ayuntamiento con pancartas y banderas diversas, algunos de ellos con un esparadrapo en la boca, rodajas de chorizo en la mano (que finalmente acabaron en la pared del edificio) y coreando "Fuera, fuera" cuando Albiol ha saludado a los presentes, portando la vara de mando que le distinguía como alcalde.

Sentada de los "indignados"
Tras el acto de investidura, un centenar de “indignados” han hecho una sentada en la calle de acceso al Ayuntamiento para impedir la salida de los coches de Albiol y Sánchez-Camacho. La Policía Local ha intervenido junto a una decena de agentes de los Mossos d'Esquadra y han abierto el camino para los vehículos.

PSC e ICV presionaron hasta última hora
La intensidad de las negociaciones para formar gobierno en Badalona, donde PSC e ICV-EUiA intentaron convencer hasta última hora a CiU para entrar en el Ayuntamiento e impedir el acceso a la Alcaldía del duro discurso contra la inmigración llevado a cabo por el PP de Badalona, se han plasmado en un pleno especialmente tenso, y hasta donde han llegado los gritos de los manifestantes, en la plaza de la Vila de Badalona.

Simpatizantes de Albiol
En la plaza, también, un grupo de militantes y simpatizantes del PP han aplaudido a Albiol y han hecho ondear banderas azules y globos con el emblema popular. Pese a los momentos de tensión no ha habido enfrentamientos ni ha sido necesaria la intervención de la policía local, que simplemente ha actuado como muro entre los dos bandos.

El pacto de CiU y PP
Los acuerdos alcanzados en las últimas semanas entre el presidente catalán, Artur Mas, y Alicia Sánchez-Camacho, como parte de la negociación sobre los presupuestos de la Generalitat, están permitiendo al PP de Cataluña acceder a una cuota de poder inédita en su historia y que le permiten ocupar alcaldías importantes, como las de Badalona y Castelldefels, y a jugar un papel significativo en la Diputación de Barcelona.