Nueve activistas andaluces viajarán en la II Flotilla de la Libertad para exigir el desbloqueo del Estado de Israel a la Franja de Gaza con la misión de repartir ayuda humanitaria para lo que solicitan el apoyo del gobierno español y europeo. La delegación andaluza del proyecto "Rumbo a Gaza" ha informado hoy a los medios de comunicación en Sevilla de que partirá junto a un grupo de 60 activistas españoles y representantes del ámbito de la cultura y la política a finales de junio, aunque no han desvelado la fecha exacta ni el lugar de partida, por motivos de seguridad.

Romper el bloqueo
Con el fin de romper el bloqueo que desde 2006 lleva realizando el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza partirá esta expedición que repartirá material sanitario (33.000 guantes de látex), educativo (60.000 bolígrafos) y cemento, para paliar el aislamiento de los palestinos en "la mayor cárcel del mundo a cielo abierto", ha explicado la representante del grupo Sevilla Rumbo a Gaza, Cristina Ibáñez. Entre los activistas andaluces viajarán a Gaza el eurodiputado de IU Willy Meyer y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, quien ha explicado que su función en el viaje es llevar el espíritu de solidaridad de los andaluces.

Falta de apoyo del Gobierno
En cuanto, a la falta de apoyo que el Ejecutivo central ha mostrado a la misión, el escritor Iñaki Erraquin, que también viajará a Gaza, ha destacado la "cobardía" del Gobierno español al no posicionarse al lado de los ciudadanos españoles. Ibáñez ha señalado que el Gobierno debe protegerles y garantizar que sus derechos no sean violados como ocurrió el pasado año cuando fallecieron nueve activistas en aguas internacionales por un asalto del Ejército israelí a la I Flotilla de la Libertad.

Sin apoyo de la ONU
La expedición en la que participarán más de 2.000 activistas y un total de 25 países, no cuenta con el beneplácito de la ONU, a la que exigen apoyo por ser una iniciativa pacífica que nació con la esperanza de romper el bloqueo "aunque sea utópico", según la representante de Sevilla Rumbo a Gaza. "Gaza lo único que necesita es tener voz. Si nos callamos están muertos", ha aseverado esta activista, quien ha precisado que pese a la falta de apoyo institucional se sienten fuertes