De acuerdo con la información comprendida en el sumario, recogida este jueves por El Mundo, el apaño de los bungalows tuvo lugar en medio de las negociaciones para la redacción del nuevo planeamiento urbano de la ciudad que presuntamente benefició a Enrique Ortiz.

Un bungalows para la diputada Elisa Díaz Alperi
Los empresarios crearon un holding empresarial para ejecutar los bungalows en una zona residencial de Alicante, de los cuales, tres fueron ocupados por los hijos de Díaz Alperi, entre ellos, Elisa Díaz Alperi, también diputada en las Cortes valencianas.

Otto Alperi, el otro hijo
Una de las pruebas en las que se basa la Policía es que otro de ellos, Otto Alperi –el hijo del exalcalde que recibió 30.000 euros por parte de Ortiz para crear una empresa que tenía los contratos públicos municipales siete meses antes de su adjudicación– llegó a deber más de 7.000 euros de su bungalow de alquiler con opción a compra sin que nadie le reclamara la deuda.

Las negociaciones para la construcción del Ikea
La operación de los bungalows también coincide en el tiempo (octubre de 2008) con las negociaciones para planificar el primer Ikea de la Comunidad Valenciana en suelo de Enrique Ortiz.

Ortiz declarará como imputado
Ortiz tendrá que declarar el próximo 4 de julio ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante en calidad de imputado por el presunto trato de favor en materia de urbanismo que le prodigaron el exalcalde Díaz Alperi y su sucesora en el puesto, Sonia Castedo.

La mujer de Ortiz y el arquitecto del PGOU
Junto a Ortiz, está llamada a declarar su esposa, María Manuela Carratalá, y también el arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Jesús Quesada. El constructor está además imputado en otra de las ramas del caso Brugal, la relativa a las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, que se sigue en los juzgados del ayuntamiento alicantino de Orihuela.

Recibir regalos era "lo normal"
La actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha admitido ayer  que en la Navidad de 2008 recibió regalos del constructor Enrique Ortiz, una época en la que, según ha dicho, recibir obsequios "era lo normal" en "muchísimos estamentos", mientras que "ahora lo normal se ha convertido en algo anormal.

Admite que intentó inculpar a Luna
En relación a si solicitó a Ortiz que buscara algún asunto censurable en la trayectoria política del diputado y exalcalde socialista de Alicante Ángel Luna, como recogió ELPLURAL.COM, Castedo ha reconocido que eso es "absolutamente cierto", pero ha puntualizado que "fue después de que Luna le pidiera buscar actos censurables en mí".

Vuelve a cargar contra Rubalcaba
La alcaldesa ha insistido en acusar al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar dando órdenes a los jueces y a la Policía en casos como el Brugal y ha dicho que no tiene "la más mínima duda" de ello. Castedo ha calificado al también ministro del Interior de "siniestro" y "temerario" y se ha mostrado sorprendida de que Rubalcaba le dé "tanta importancia a la alcaldesa de una ciudad media como Alicante", según recoge EFE.