IU atribuye parte del resultado electoral negativo obtenido en Sevilla al hecho de que la juez Alaya diese a concocer la imputación de su candidato a la alcaldía de la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, en plena campaña electoral. Además de ello, nunca ha ocultado la creencia en la inocencia de Torrijos y a que detrás del caso están fuerzas económicas y políticas que perseguían acabar con el gobierno de izquierdas en Sevilla.

"Malicia" de la jueza
Como consecuencia de ello no ha extrañado la virulencia con la que ha hablado hoy el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, contra el auto y la actuación de la jueza instructora del caso, Mercedes Alaya, ya que ha asegurado que en dicha labor de la jueza ha habido "cierta malicia" por la cercanía de la imputación con las municipales. También se ha preguntado si la Justicia "va a responder por el daño causado" a IU en Sevilla en estos comicios, en los que ha perdido un concejal de los tres que tenía.

Daño a Izquierda Unida
Lejos de amilanarse por la declaración como imputado que realizaba hoy su imputado, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado que la juez Mercedes Alaya, debe estar "contenta y satisfecha" por el "daño electoral" que, a su juicio, ha causado a Izquierda Unida en las elecciones municipales. Ha lamentado que "el daño electoral ya está hecho" y que la juez que investiga las presuntas irregularidades en Mercasevilla, Mercedes Alaya, "tiene que estar contenta" porque "ya ha cumplido sus objetivos".

Inocencia de Torrijos
Según Valderas, lo que ha hecho hoy Torrijos es "acudir a la Justicia a colaborar con ella", que ha precisado que es lo que el dirigente de IU en Sevilla quería hacer y que lo único que había pedido es que esto se hiciese "en tiempo y forma, y sobre todo sin intervenir en el espacio electoral". Valderas se ha mostrado convencido de la "inocencia" del concejal electo, del que ha destacado que "siempre ha estado abierto a colaborar con la Justicia".

Declaración de Torrijos
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha declarado hoy a la juez que la venta de los terrenos de Mercasevilla se decidió sin criterios economicistas, para no especular y buscando el interés de la ciudad. Torrijos ha dicho que la venta fue aprobada por la Comisión Ejecutiva y la Junta General de Mercasevilla y luego por el pleno municipal, donde incluso el PP que ahora ejerce la acusación particular llegó a felicitar al equipo de gobierno.

Protesta por la forma de la declaración
Torrijos, según los abogados personados, ha respondido con tranquilidad a todas las preguntas de la juez en un interrogatorio que comenzó a las 9.45 horas y que se detuvo cuatro horas después para un breve receso. Su abogada, Encarnación Molino, ha hecho constar en diversas ocasiones su protesta por la manera en que se recogían en acta las declaraciones del saliente primer teniente de alcalde. La llegada de Torrijos al edificio de los juzgados ha estado acompañada de gran expectación de medios informativos y con el político alentado por algunos simpatizantes que se han acercado a saludar