Andalucía fue la cuarta comunidad más exportadora de España (tras Cataluña, Madrid y Valencia) en 2010, con 18.472 millones de euros en ventas al exterior, un 27,6% más respecto al año anterior. Así se desprende de la Estadística de Intercambios de Bienes entre Estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario, cuyos resultados para Andalucía han sido elaborados por Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

10 de cada 100 euros que España vendió al exterior
El pasado año, la comunidad ha presentado el récord de exportaciones; de Andalucía procedieron casi 10 de cada 100 euros que España vendió al exterior. Las exportaciones en la región se incrementaron un 10,1% más que la siguiente comunidad en crecimiento. Esto le ha permitido ganar casi un punto en el reparto porcentual nacional del comercio exterior, donde significó el 9,9% de todo lo que vendió España en el exterior, frente al 9% de 2009.

Sectores
Por sectores, uno de los que más aumentaron fueron los bienes industriales frente a una subida algo más leve de los vegetales y animales. Las ventas al exterior durante el año 2010 de combustibles y aceite mineral han supuesto el 12,5% de las exportaciones totales, con un crecimiento del 39,7% con respecto a 2009. Le siguen las exportaciones de legumbres y hortalizas sin conservar, representando un 10% de las exportaciones andaluzas al exterior y han experimentado un crecimiento del 8,6% con respecto a 2009. En tercer y cuarto lugar se sitúan las exportaciones de conjunto de otros productos y grasas, aceite animal y vegetal con importantes crecimientos durante 2010 del 38,5 y el 22,1%, respectivamente.

Frutas
En el ranking de exportaciones son relevantes también las de frutas y frutos sin conservar, fundición de hierro y acero, cobre y sus manufacturas, aeronaves, productos químicos orgánicos y los minerales, escorias y cenizas. Todos ellos han visto incrementadas sus exportaciones durante 2010, y destacan los dos últimos con tasas de crecimiento superiores al 60%.

Países
La exportación de todos los productos enunciados supone el 70% de las exportaciones totales andaluzas. Los mayores crecimientos de exportaciones fueron a Italia (+53%), Estados Unidos (+40,3%), Bélgica (+38,4%) y China (+35,3%).