Almonte y los municipios del entorno de Doñana tienen un especial interés para la izquierda onubense. Ni las ejecutivas regionales y provinciales del PSOE e IU están por la labor que la zona protegida sea regida por alcalde de la derecha. Por ello la dirección provincial de IU ha anunciado hoy que abrirá expediente sancionador a sus dos concejales en Almonte si el próximo sábado, 11 de junio, cuando se celebren los plenos para conformar los nuevos gobiernos municipales, consuman su decisión de apoyar la investidura del PP.

No votar al PP
El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha indicado que en el Consejo Provincial celebrado el 28 de mayo en Triguero se acordaron las líneas a seguir en materia de pactos y apoyos para la conformación de Gobiernos municipales con tres limitaciones: "No se llegaría a acuerdos con el PP, no se votaría al PP y no se permitiría ni por acción ni por omisión que los populares gobernasen".


"Me importa un carajo el PSOE y el PP"
Jiménez ha revelado que en dicho Consejo los dos concejales de Almonte se abstuvieron, que no se opusieron. Ha querido dejar claro además que "la política de alianzas no son competencia de las asambleas locales". "Me importa un carajo el PSOE y el PP, lo que me importa es la base social del PSOE, la clase humilde y honrada que se ha sentido engañada por las políticas de derecha de los socialistas y a la que IU aspira a defender con dignidad y a ganarse su confianza y a la que no se puede defraudar con una alianza con el PP que siempre hará políticas de derecha", ha dicho Jiménez.


Amenazas de sanciones
Ha manifestado que si los ediles de Almonte consuman el próximo sábado su apoyo a la investidura del PP, desbancando con ello de la Alcaldía a Francisco Bella después de 20 años, se abrirán expedientes sancionadores por contravenir lo acordado por los órganos de dirección. Jiménez ha precisado que puede "comprender, que no compartir" las razones que esgrimen sus compañeros para actuar en ese sentido, entre ellas, ha dicho "32 años de patadas en la espinilla del PSOE y actuaciones que se alejan mucho de políticas de izquierda", y si fuera por ello, ha apuntado, "no habría problemas" pero "a IU le preocupa la base social, el interés de los trabajadores y de la propia formación".

Dimisión del líder provincial si se indisciplinan
Ha indicado que en caso de que se produzca el apoyo también valorará qué hacer como coordinador provincial, no descartando la posibilidad de dimitir, "es sorprendente e incomprensible que cada vez que IU crece en representación, como ha ocurrido tras el 22 de mayo, se abra una crisis y a lo mejor es porque algo se está haciendo mal desde la dirección provincial"