Una sensación que se ha visto reforzada por los comentarios de la dirección del PP en Asturias, que ha comenzado a hablar también de “gobierno en quiebra”. Marcelino Iglesias, secretario de organización socialista, además de hablar de ese “gamberrismo político”, ha advertido del riesgo que tiene para España, en estos momentos en los que “la comunidad internacional nos observa”. “Esto son datos…, no admiten discusión. Basta con entrar en la web del ministerio de Hacienda para ver la veracidad de esos datos que han aceptado en la Unión Europea”.

Las bolsas de basura llevan “documentos personales”
Lo que piensa la dirección socialista de estas dudas que está dejando traslucir el PP es que pretende así es lanzar “una estrategia para justiciar las decisiones que quieren tomar, decisiones de recortes, producir estas alarmas sin datos…, que no tienen ni pies ni cabeza, ningún sentido… Su único objetivo –ha asegurado Iglesias- es justificar las medidas de ajuste en la política del estado del bienestar que pretende tomar este partido”.

También ha aprovechado el dirigente socialista su aparición ante los periodistas para recordar que “por ejemplo la mitad de la deuda de todos los ayuntamientos españoles es de Madrid. Y esto no es para presumir”.

En estos días se han publicado fotos en las que se ha visto sacar bolsas con documentos de la sede del gobierno de Castilla La Mancha. Esto ha llevado a insinuar a los dirigentes de la derecha que se estaban sacando para su destrucción documentos oficiales. “Puedo asegurar que no se trata de documentos públicos –ha rebatido el secretario de organización socialista-. Creo que es una imprudencia importante confundir lo que son papeles particulares y documentación pública. Quien ha estado mucho tiempo en ese cargo puede tener muchos papeles”.

La campaña de Rubalcaba “está funcionando muy bien”
La dirección socialista ha escuchado también a Alfredo Pérez Rubalcaba dar explicaciones sobre los primeros encuentros que está sosteniendo en las diferentes territoriales. Unos encuentros “novedosos”, en los que el candidato habla un par de minutos y después se dedica a escuchar a los militantes y contestar a sus preguntas. “Son muy novedosas –ha dicho Iglesias-, no las habíamos ensayado nunca en nuestro partido, pero están dando muy buen resultado. Nos está valiendo para poner las bases de lo que debiera ser la próxima conferencia política”.

La encuesta buena: las elecciones
Sobre las encuestas que se han conocido en los últimos días, y que son muy negativas para el PSOE –se llega a hablar de que se ha evaporado el “efecto Rubalcaba”--, la dirección socialista no se muestra nerviosa. Al menos no especialmente nerviosa. “Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer, pero no por las encuestas, sino por la encuesta más importante, las elecciones que hemos tenido hace unos días –ha dicho Iglesias-. Sabemos que estamos a 10 puntos del PP, que la sociedad y los votantes han estado afectados por las medidas de control y ajuste, que no les han gustado, lo que ha repercutido en todos los partidos de gobierno de Europa…”.

La crisis, un "virus" que afecta a toda Europa
En realidad, ha dicho Iglesias, este es un “virus” que está afectando a todos los partidos de los gobiernos europeos: “Desde los laboristas británicos hasta los conservadores franceses. Sarkozy –ha recordado- está por detrás de la hija de Le Pen en las encuestas. Y la señora Merkel ha perdido todas las elecciones en todos las regiones en los dos últimos años, ahora hemos visto lo que ha pasado a Berlusconi… y por supuesto en España. Los malos resultados son homogéneos independientemente del color político de sus gobiernos…”