El secretario general del PSOE de Huelva y presidente-portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez,  ha anunciado que el PSOE va a pedir una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE "para que se liberen de inmediato los fondos necesarios y se comience una campaña de promoción en Europa que nos permita situar de nuevo en el primer puesto a nuestras frutas y verduras en cuanto a calidad y respeto a las normas de sanidad".

Campaña esta misma semana
Durante una reunión en Moguer (Huelva) con representantes de las cooperativas freseras onubenses 'Grufesa' y 'Cuna de Platero', para analizar los daños que la crisis de la 'E.Coli' ha causado en el sector, Jiménez ha destacado que "es indispensable poner en marcha la campaña esta misma semana" y que, además, "tiene que ser sufragada por las instituciones europeas y debe estar coordinada con las administraciones españolas".

Daño a la marca 'España'
El dirigente socialista afirma que las cifras son "muy preocupantes, al igual que el daño que se le ha hecho a la marca 'España'". Y es que, señala Jiménez, "la caída de la demanda de la producción hortofrutícola ha sido del 50 por ciento y los precios han bajado más de un 35 por ciento", lo que supone "una situación complicada, que tiene su origen en la actuación irresponsable e intolerante del Gobierno alemán". El líder del PSOE ha advertido que "detrás de estas decisiones siempre hay intereses comerciales y estamos seguros de que Alemania ha precipitado esa decisión buscando perjudicar a la producción agrícola española en beneficio de la suya".

Sanciones a Alemania
Mario Jiménez considera necesario establecer sanciones a Alemania "por cerrar las fronteras y crear una alarma injustificada que ha sido muy dañina", mientras aboga por un marco de compensaciones "que ayuden a paliar los daños a todo el sector en el país". "El dinero tiene que salir de Alemania y de la UE, que no ha actuado bien, por consentir que un solo país tome una decisión sin fundamento perjudicando a la producción hortícola española". Jiménez ha insistido en que "nadie le puede dar lecciones a la producción agrícola de Andalucía porque siempre ha demostrado un respeto y un compromiso escrupuloso con las normas de calidad y una apuesta por esta calidad como manera de estar en el mercado".