Luis Ángel Hierro Recio, profesor en Economía de la Universidad de Sevilla y candidato a las primarias socialistas, culpa a los populares del PP de ser unos irresponsables por achacar los problemas de la economía española a la credibilidad del Gobierno, por lo que señala al máximo responsable del Partido Popular de inmoral: “durante toda la legislatura el PP ha achacado a la credibilidad del Gobierno los problemas de la economía española -afirma Hierro-.

¿No era un problema de despilfarro socialista?
Según nos vendían, bastaría con cambiar de Gobierno para que los problemas fuesen encontrando solución. Pues bien aún no han tomado posesión de los gobiernos autonómicos, donde reside la gestión de gran parte del Estado del Bienestar, y ya nos avisan de que van a recortarlo. ¿Pero esto no era un problema del despilfarro socialista? ¿pero esto no se arreglaba quitando cargos públicos, coches oficiales, gestionando bien los recursos…?”.

Al PP le da miedo gestionar la crisis porque carecen de soluciones
Según el profesor de economía al Partido Popular le da miedo gestionar la crisis, porque  -según él- carece de soluciones. Y apunta un grave peligro como es que, cuando pasen a la acción los gobiernos de derechas, lo van a sufrir , como siempre, los más desfavorecidos.

El PP es un “Indecente”
Hierro insiste en culpabilizar al Partido Popular y le llama “indecente” por poner en tela de juicio el Estado del Bienestar en un país que tiene una presión fiscal 10 puntos por debajo de la de los países más avanzados de Europa. “En lugar de poner en tela de juicio el Estado del Bienestar, Rajoy debería plantearnos cómo va a reducir la economía sumergida, como va a aflorar las rentas ocultas, qué costes de la crisis van a soportar los más ricos, etc”, sentencia Luís Ángel Hierro.

Es inmoral atacar al Estado del Bienestar
Para Hierro es inmoral atacar al Estado del Bienestar cuando el problema de la crisis se encuentra en el sector financiero y en la liberalización de los mercados. “Más le valdría pensar al Sr. Rajoy las políticas que va a aplicar para reactivar el crédito y para que las pequeñas empresas dispongan de liquidez y financiación para mantenerse activas y para las nuevas inversiones necesarias”, dice el profesor.

“Un pacto que cree un marco estable”
Pero hierro no se queda en denuncias y calificaciones sino que propone un nuevo marco y un acuerdo sobre la presión fiscal y la distribución de ingresos entre Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. “Un pacto que cree un marco estable, que garantice un Estado del Bienestar similar al de los países avanzados de Europa y que lo saque del debate político. La sanidad, la educación, la atención a la dependencia, … son cosas demasiado serias e importantes para todos los ciudadanos como para jugar políticamente con ellas”.