La consejera ha sido tajante en este sentido y ha asegurado que todas las pruebas y análisis realizados en laboratorio han dado negativo pero ha reconocido que ahora queda lo más difícil: recuperar la imagen de nuestra agricultura”

Se lanzó una alerta sanitaria sin seguir los protocolos
Cuando ha detallado su opinión sobre las razones de la crisis, Aguilera cree que el origen está en la precipitación de la alerta sanitaria en Hamburgo. Reconoce que estaban muriendo personas pero hubo precipitación porque se lanzó la alerta sanitaria sin seguir los protocolos europeos que obligan a que primero se sitúe el producto sospechoso en la red de alerta de la UE

La consejera cree que la UE no ha estado a la altura de las  circunstancias
Y lo lamenta ya que se considera una europeista convencida. Cree que Andalucía tiene mucho que agradecer a Europa, sobre todo en la agricultura pero no considera adecuada la respuesta en esta crisis.Preguntada si el gobierno ha estado a la altura, Aguilera ha respondido que ha trabajado desde el primer día en total coordinación con el Ministerio, siguiendo minuto a minuto la crisis y las medidas tomadas por la ministra Rosa Aguilar. A las criticas de la oposición de que el PSOE ha estado más centrado las primarias que en el pepino, lo niega rotundamente y afirma que se ha estado con quien se tenía que estar: con los más de 50.000 agricultores afectados.

Se han perdido 10.000 jornales en la semana
Sobre los efectos de la crisis en el empleo del sector hortofrutícola, la consejera no se atreve a cuantificarlo todavía puesto que es un sector en el que se trabaja mucho por campañas agrícolas. En una primera evaluación, “solo en el trabajo eventual se podrían haber perdido 10.000 jornales en una semana”.

Recuperar la confianza del consumidor
La tarea a seguir ahora pasa por recuperar la confianza del consumidor con campañas de promoción. La consejera ha detallado que ya ha habido varias reuniones entre ministerio, consejería y sector destinadas a llevar a cabo dos actuaciones: recuperar imagen de marca y retirar el producto que está en los almacenes de las empresas porque ha quedado sin vender.

Medidas excepcionales
Aguilera ha asegurado que “hay que articular medidas excepcionales porque la crisis ha sido excepcional” y afirma que “el dinero que se paga por la retirada del producto es muy poco”. Quiere que la UE revise las indemnizaciones por las retiradas de producto. Los servicios jurídicos de la Junta están evaluando si se pueden tomar medidas aunque cree que “debe ser el sector el que actúe ya que ha sido el directamente afectado” aunque darán apoyo a todas las medidas que tomen.

"Yo estuve con ellos desde el principio"
La consejera ha terminado la entrevista comentando su ya famosa imagen comiendo pepino en el invernadero y ha asegurado: “Yo empecé antes, y luego me han seguido los demás”. Ha reconocido que la imagen ha tenido el efecto que pretendía al aparecer en todos los medios de comunicación.

Luego es fácil venir y hacerse la foto comiendo pepinos
No le preocupan las críticas o comentarios de mal gusto a su imagen. “Mi preocupación no era la estética sino tranquilizar a los agricultores, defender a sus trabajos en una explotación... en ese momento no lo hizo nadie... luego es fácil subirse a unas escaleras y hacerse la foto comiendo pepinos”. “No me interesaba la elegancia del momento sino dar tranquilidad a nuestros agricultores”, ha concluido Aguilera.