Manuel Olivencia, abogado en ejercicio y con bufete propio es el suegro de Javier Arenas, Fue también Comisario de la Exposición Universal del 92 de Sevilla. Hoy ha realizado una entrevista para "Diario de Sevilla", donde entre otras cuestiones aborda los resultados futuros de las elecciones andaluzas o "la filtración a El País" sobre sus cobros por gestión de Eres. Reproducimos parte de la entrevista publicada.

-¿El Gobierno es responsable de este mal?
-La situación está agravada por el origen de la crisis, que se ocultó. No se habló de ella en la campaña de las elecciones de 2008, cuando ya estaba ahí. Se necesitaban disposiciones urgentes, pero llegaron tarde e incompletas. 

-¿Qué le parece la crisis del pepino andaluz?
-Gravísima. Hay en juego miles de millones en la exportación, sobre todo en Andalucía. No se puede perder la confianza en los productos. El consumidor alemán  desconfía de lo que viene de fuera. Pero parece que el problema estaba allí.

-¿Qué opina sobre la reacción del Gobierno?
-También ha sido tardía. Gobernar bien es gestionar las crisis a tiempo.

-¿Usted se hubiera comido un pepino sin pelar?
-Me lo hubiera comido, pero no como la consejera. No se come así, sino cortado en rodajas. Aunque también debo decir que el pepino no es uno de mis manjares preferidos, incluso intento evitarlo en el gazpacho.

-Trabaja en Madrid cuatro días a la semana.  Usted no se jubiló a los 67 años...
-Voy a cumplir 82 años, y seguiré trabajando mientras tenga capacidad. No voy a acogerme a un ERE…

-Hablando de ERE, ¿qué pensó cuando lo acusaron de haber cobrado en el caso de los ERE de la Junta?
-Pensé que era una villanía. Por utilizar armas falsas en la lucha política, en la que no intervengo, y buscarme un parentesco, para decir que "el suegro de Arenas" cobró del fondo de los ERE. Además de decir que cobró 120.000 euros, para suscitar envidia.

-¿Qué ocurrió realmente?
-Aquel fue un concurso público, al que acudieron firmas de primera categoría de la Península Ibérica. El IFA nos lo adjudicó, no sé si porque la cuantía era menor o por la calidad del servicio, que era de comercio exterior. Prestamos unos servicios y cobramos, pero no sabes cual es la partida de la que te pagan.

-¿A qué atribuye que se publicara eso?
-Lo filtraron desde el PSOE a la delegación de El País en Andalucía. Me consta que, en Madrid, algunos se alarmaron cuando lo vieron.

-¿Y cómo lleva ser "el suegro de Javier Arenas"?
-Con mucho orgullo. Yo no soy un hombre de partido. Pertenecí al PSLA de Manuel Clavero, que lo fundamos en la Universidad. Desde entonces nada, ni siquiera me uní después a UCD, aunque admiraba mucho a Adolfo Suárez.

-¿Cree que su yerno Arenas ganará las próximas elecciones en Andalucía?
-No lo sé. Los políticos hablan de tendencias. Todo apunta al fin del ciclo socialista, que ha sido muy largo. En las últimas elecciones se ha dado la confianza a otra fuerza política, el PP, que ha trabajado con honestidad y eficacia. Yo admiro a políticos como Zoido, que fue alumno mío, y me alegro de que sea alcalde de Sevilla.