Los restos de ocho represaliados que fueron supuestamente fusilados en el verano de 1936 y que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada exhumó hace un año en Alhendín han recibido hoy sepultura en el cementerio de la localidad granadina, una vez dignificada la zona. El enterramiento ha tenido lugar en el patio civil del cementerio, de donde fueron exhumados entre abril y mayo de 2010, ha explicado a Efe la presidenta de la asociación, Maribel Brenes. Según el registro civil, ese lugar del cementerio, ahora dignificado, albergó fosas de represaliados durante la Guerra Civil.

Son nueve
En realidad son nueve las personas cuyos restos fueron hallados por la asociación, que solo tiene la certeza de que ocho de ellas fueron fusiladas porque en lo que respecta al otro fallecido hay indicios de que fue sometido a una autopsia -poco habitual entre los fusilados-, lo que unido al hecho de que esa zona del camposanto también era destinada a quienes se suicidaban, hace que no se tenga seguridad total de que se trate este último de otro represaliado.

Asistencia de familiares
Al entierro han acudido varias de las familias que solicitaron en su día la exhumación y que han portado los ataúdes aunque no tengan aún la certeza de que los restos pertenezcan a sus parientes -a la espera de los resultados de las pruebas de ADN-. La asociación cree, a tenor de la investigación llevada a cabo para la exhumación, que los restos pertenecen a vecinos de Armilla y otros municipios del área metropolitana de Granada como Gójar y Ogíjares que fueron fusilados en Alhendín en el verano de 1936