Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado hoy en Sevilla el pistoletazo de salida en su carrera en las primarias socialistas que lo llevará a numerosos rincones de la geografía nacional. Y lo ha hecho precisamente en Andalucía. Allí ha convocado a prácticamente la totalidad de los numerosísimos cargos orgánicos de las ocho provincias andaluzas. Un cónclave de alto nivel y repercusión interna que Griñán y todo el PSOE-A se ha encargado de organizar a la perfección.



Una reunión multitudinaria de cargos orgánicos
Ya lo dijo Griñán en el Comité Federal: “Alfredo, desde hoy tienes las llaves de San Vicente”, en alusión a la sede regional en Sevilla. El más que seguro candidato a la presidencia de Gobierno se va a reunir con  los miembros de la Ejecutiva regional del PSOE, las ocho ejecutivas provinciales, los miembros del comité director y todos los diputados del grupo parlamentario. Por ello Griñán anticipó que pretendemos que sientan a Alfredo como suyo”. A la hora de redactar esta noticia conocemos que el amplio lugar de reunión se ha quedado pequeño para tantos cuadros dirigentes que han asistido al “primer acto de primarias”

“Pasar de ser Rubalcaba a ser Alfredo”
Con casi una hora de retraso, a las 20,15 horas,  por la reunión dilatada entre Griñán y Rubalcaba, comenzó la rueda de prensa previa a la reunión. Rubalcaba disculpó el retraso por la reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía. Sus primeras palabras fueron para explicar porque el acto interno tenía carácter cerrado. Y es que según el Vicepresidente,  quiere oír que quieren los militantes, pretende hacer reflexiones en común y en definitiva desea “pasar de ser Rubalcaba a ser Alfredo” para los militantes socialistas.

Resalta la importancia del PSOE-A a nivel federal
A preguntas de los medios del por qué de su comienzo en Andalucía, respondió que él es  diputado por Cádiz y su militancia la tiene en Andalucía, además que se ha sentido muy querido en Andalucía. Además aseguró que el PSOE-A es la agrupación territorial más importarte de las que conforman el PSOE federal.  Por eso su inicio en Sevilla, por que es un partido en el que “me siento muy bien tratado y querido”. De hecho,  como reveló en el Comité Federal “mi decisión comenzó a fraguarse en un acto de campaña en Granada.

“Espero la fuerza del Sur”
Sobre lo que él espera del PSOE de Andalucía como importante granero de votos dijo: “Espero la fuerza del Sur, la fuerza de sus militantes, que me la trasladen  que me la presten”. Y de la reunión con los militantes desea oír sus críticas, sus propuestas y hacer una reflexión en común. Espera oír la voz de los militantes. Dadles las gracias por lo que hacen y escuchar de su voz lo que les dice la gente cuando defienden las políticas del Gobierno. “Quiero empaparme de lo que hacen y me conozcan en un cuerpo a cuerpo que por mi vida institucional por desgracia no tengo”, recalcó.

Desvela que tenía el apoyo de Griñán desde antes del Comité Federal
Como mucho se ha especulado sobre si Griñán se había decantado hace meses por apoyar a Carme Chacón si se hubiera presentado, Rubalcaba ha sido contundente en la respuesta y ha desvelado que antes del Comité Federal tenía claro que Pepe Griñán le iba a respaldar. Es más dijo que tenía tres razones para ello: “era una de las pocas personas con las que había hablado de mi decisión. Lo había hablado varias veces en calidad de Presidente de la Junta de Andalucía, como secretario general del PSOE andaluz y  como amigo personal y tres veces me sentí apoyado por Pepe Griñán”

Y  finaliza con una puya a Rajoy
Al comentarle unas palabras de unas horas antes de Rajoy en las que criticó al Gobierno porque en su opinión, se ha actuado tarde y mal en la crisis de los pepinos, Rubalcaba no perdió oportunidad para responderle duramente. Cree en este asunto que Mariano Rajoy ha vuelto a perder, como siempre le ocurre, “una vez tras otra”, la oportunidad de comportarse como un político con sentido de Estado. Por ello comparó la actitud del líder del PP con la Griñán y con la de los representantes de los sectores afectados, ya que todos me han pedido, incluido el Presidente de la Junta,  que se unan en una sola voz, una única fuerza. “A Rajoy le cuesta hacer esto. Hubiera sido bueno que hubiera dicho ‘estoy con el gobierno y luego ya veremos’ pero es incapaz de ver un problema y dar una solución. Sólo mira por sus intereses políticos y personales.

Para acabar un anuncio muy positivo: “Me acaban de comunicar que la alerta alemana se ha levantado”. Y dicho esto se encaminó al cónclave de los socialistas andaluces.