El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, ha lamentado en el Parlamento las dificultades económicas que tienen los ayuntamientos andaluces y ha garantizado que la Junta seguirá exigiendo al Gobierno central que elabore una ley de financiación que contribuya a dar una solución a los consistorios.

Fatalismo de la oposición
Según Menacho, de los 711 ayuntamientos andaluces, 81 han pedido anticipos este año a la Junta para poder afrontar sus gastos. PP e IU han pedido al consejero un mayor esfuerzo de la administración autonómica. La oposición en el Parlamento Andaluz ha calificado de dramática y desesperada la situación económica de los Ayuntamientos andaluces. PP e IU consideran insuficientes las medidas puestas en marcha por la Junta y le piden al consejero de Gobernación una mayor implicación para evitar la quiebra, dicen, de los consistorios.

Nuevas medidas legislativas
Para el consejero de Gobernación, el compromiso de la Junta con el municipalismo no se puede cuestionar y muestra de ello, asegura, es el importante esfuerzo financiero realizado para atender las necesidades de los Ayuntamientos. Menacho se ha comprometido a presentar en breve en el Parlamento nuevas medidas legislativas para ayudar a los ayuntamientos, al tiempo que seguirá exigiendo al Gobierno central una ley de financiación municipal.