El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha esperado que este verano sea "bueno" en materia turística andaluza gracias, en parte, al desarrollo de los últimos meses, los datos del primer trimestre del año y las acciones de marketing y promoción llevadas a cabo tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha destacado que el empleo turístico haya repuntado.

Reservas de última hora
Así, aunque no ha querido hacer previsiones, ha confiado en que se obtengan buenos resultados, en lo que tendrán mucho que ver las cada vez más habituales reservas de última hora, "con un porcentaje extraordinariamente importante".

Datos positivos
Según Alonso, los datos turísticos nacionales e internacionales son positivos y ha precisado que se han consolidado mercados en los que se ha estado trabajando, como Francia, Italia o los países nórdicos: "esto nos hace albergar muchas esperanzas".

Mejora de relaciones con el turista
"Nos hemos preparado a conciencia para este verano, hemos ido y seguiremos yendo a todos sitios", ha manifestado en rueda de prensa, y ha anunciado que una de las posibilidades sobre las que la Consejería de Turismo está trabajando es mejorar las relaciones con el turista que está en Andalucía. "Somos los anfitriones y en esa idea de mejorar estamos trabajando porque el 70 por ciento de los visitantes valoran nuestra amabilidad", ha apuntado, aunque ha aclarado que no será de inmediato ya que para este verano ya está en marcha la campaña de comunicación habitual.

Crecimiento del empleo
A ello se suma el crecimiento del empleo, del 2,3 por ciento en los tres primeros meses del año 2011, frente a la caída del 0,1 por ciento en el conjunto de España. "Por primera vez el número de ocupados crece y si hay algo que nos preocupa es el empleo por lo que es un buen dato y estamos satisfechos, además porque los tres primeros meses del año no son precisamente los mejores --por la estacionalidad turística-- y nos da esperanza", ha apostillado.