Las relaciones entre Griñán y Rubalcaba son perfectas. Así lo desarrolla hoy en un amplia crónica publicada por los periódicos del Grupo Joly en Andalucía. José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba han unido sus destinos. La reelección del presidente de la Junta dependerá, en buena medida, del tirón que obtenga en Andalucía el candidato a las elecciones generales de 2012, y éste, a su vez, no podrá tener un resultado como al que aspira si la comunidad autónoma se comporta como en las municipales del 22-M. Fuentes de la dirección socialista explicaron ayer que Griñán y su equipo ya trabajan en un plan para remontar los malos resultados de las municipales que pasa por un fortalecimiento de la acción política, tanto en el Gobierno como en el PSOE andaluz.

Acto de arranque en Sevilla
Según el análisis de Diario de Sevilla, en este sentido, la dirección espera que el acto que celebrarán Rubalcaba y Griñán el próximo miércoles en Sevilla sirva como arranque simbólico de esta nueva etapa. El presidente, por su parte, detallará los objetivos de su fin de mandato en el Debate del estado de la comunidad, que se celebrará a mediados del mes de junio. Tampoco se descarta que Griñán introduzca cambios en su Gobierno, aunque éstos no tienen por qué pasar por un cambio de consejeros o una reducción de departamentos, pero sí por una reorientación destinada a lo que los socialistas entiende como su peor enemigo: el desempleo. En el acto con el presidente se escenificará el nuevo impulso que el PSOE andaluz quiere darle a sus políticas y, por otra parte, reafirmar el apoyo de Griñán al candidato.

Andalucía prefiere a Rubalcaba
Durante las pasadas semanas, el secretario general del PSOE andaluz acercó posturas con Carme Chacón, posiblemente para convencerla, si fuese necesario, de su retirada, aunque bien es cierto que o ella o su ámbito entendieron que Andalucía daba el apoyo a la ministra de Defensa. Y así lo comunicaron a diversos medios, tanto en Madrid como en Barcelona. Sin embargo, no parece que ese fuera el sentido de la mayor agrupación socialista del país. Los sondeos que ha venido publicando el Barómetro Joly hasta ahora indican que la preferencia de los votantes socialistas estaba centrada en Rubalcaba, y en segundo lugar, en José Bono (que no concurre a las elecciones). Chacón se situaba en un puesto marginal, lo que parece coincidir con la opinión expresada por dirigentes, parlamentarios y militantes consultados por este medio.

Rubalcaba, la opción de Griñán
Un colaborador del presidente de la Junta mantuvo, sin embargo, que Griñán siempre supo que Rubalcaba era su mejor opción, aunque no quiso romper con Carme Chacón para convencerla de la retirada si era necesario. Lo que sí dejó claro esta fuente es que Griñán concurrirá a las elecciones autonómicas de 2012. De eso no le cabe duda ni al entorno de Griñán ni a otros socialistas observadores del proceso, pero el caso es que, en las últimas semanas, comentarios surgidos del círculo más cercano al presidente parecían abrir otras puertas. Esto está hoy descartado.

Análisis de la debacle socialista
Griñán y el PSOE andaluz se enfrentan, en primer lugar, a un análisis riguroso de los sucedido en las elecciones municipales. Sólo en Jaén se han quedado con una participación del 40%; en Sevilla, Huelva, Almería y Granada están por encima del 30%, y en Cádiz, Málaga y Córdoba han bajado por debajo del tercio de representación. Excepto en el caso de Jaén, éstas no son cifras propias de un partido que aspira a seguir gobernando en Andalucía. En Cádiz apenas han llegado al 25%, una descenso muy relacionado con el desastre electoral de Jerez y la pérdida de Algeciras. Hay un segundo problema, que es el relacionado entre la nueva dirección socialista y Griñán y los socialistas andaluces que se marcharon a Madrid con Chaves. En el entorno de Griñán se cree que tienen un problema de "deslealtad". Tras unos meses de paz, vuelven las tensiones, lo que está causando no pocas preocupaciones en la cúpula socialista de Madrid, donde comienza a cundir cierto hartazgo por las disputas en el seno del socialismo andaluz.