La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la preocupación de la Junta de Andalucía por la alarma sanitaria activada sobre los pepinos andaluces, después de la aparición en el norte de Alemania de la bacteria intestinal 'E.coli (escherichia coli)' en partidas procedentes de Málaga y Almería. Aguilera ha solicitado al Gobierno central que traslade al Ejecutivo alemán "la indignación que tenemos por esta situación de irresponsabilidad y de alerta creada hacia nuestras producciones", cuando el sector agroalimentario andaluz "trabaja bien, con suficientes garantías de seguridad y de calidad alimentaria".

Corregir a Alemania
La consejera también ha pedido a la ministra que inste a Alemania a "corregir" su decisión, ya que "los consumidores se preocupan por lo que está pasando sin que haya motivos ni constatación científica, y por otro lado por lo que esto supone comercialmente para nuestras empresas". "Es una alarma injustificada de las autoridades alemanas", ha reiterado Aguilera, que se reunirá el lunes 30 de mayo en Almería con representantes del sector hortofrutícola para analizar las consecuencias derivadas de la alarma.

Málaga y Almería
Ha señalado que la Junta ha inmovilizado los lotes declarados sospechosos por Alemania, que corresponden a una cooperativa de Algarrobo  en Málaga y a otra de Roquetas de Mar en Almería, y los está analizando. En el caso de la empresa malagueña, su sistema de autocontrol demuestra que no hay contaminación por la bacteria  mientras que con la almeriense existe "una dificultad añadida" porque los lotes que identifican las autoridades alemanas no coinciden con los que salieron de esta provincia en dirección al mercado de Hamburgo.

Ataque desaforado" para el PSOE-A
El PSOE-A considera que el sector hortícola de Almería y Málaga, a raíz de la alerta por un brote de bacteria intestinal en Alemania, está sufriendo un ataque "desaforado y precipitado, sin haber profundizado sobre las causas verdaderas" desde el punto de vista sanitario. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez,  ha mostrado la solidaridad de su partido con el sector, ha solicitado que se investiguen las causas "hasta el final", toda vez que se trata de un sector que trabaja con garantías de trazabilidad, por lo que cree que puede haber habido "una precipitación" por parte de las autoridades alemanas.