El Partido Andalucista se ha fijado como “uno de sus primeros objetivos” seguir “peleando” por la reforma de la Ley Electoral, al denunciar que la actual “no es justa” y que “el ejemplo de Sevilla es paradigmático”, pues el PA, con 16.097 votos (4,78 %), “se ha quedado a 700 votos de estar en el Ayuntamiento”.

Campaña para cambiar la ley
La secretaria general del PA, Pilar González, quien ha anunciado que este mismo verano su partido empezará “una ronda de consultas” con las direcciones de otras formaciones políticas, tanto en Andalucía como en España, para “profundizar” conjuntamente en esta demanda e impulsar “la reforma de la Ley Electoral, porque es profundamente injusta”. Ha considerado que se entiende que, tras acabar la dictadura, en el periodo de la Transición democrática “había que hacer una Ley Electoral que garantizara algunas cuestiones, pero han pasado treinta años, se ha consolidado la democracia y las leyes, cuando son injustas, lo que hay que hacer es cambiarlas”.

No presentación de imputados
También plantearán que la ley prohíba ir en una candidatura a “ninguna persona imputada por corrupción”, sobre lo que ha recordado que el PA es “el único partido de Andalucía” que no ha presentado a las elecciones municipales a ningún candidato que estuviera imputado y que “ha firmado unas listas ciudadanas absolutamente limpias”.

Una ley injusta
Ha subrayado que en la capital andaluza “hay concejales del PP que han salido con 8.000 votos, mientras que el PA ha tenido 16.000, y esos 16.000 sevillanos no se pueden quedar sin representación en el Ayuntamiento”, por lo que “no es justa una ley que se lo impide”. Los andalucistas han hecho una “apuesta por una política y una manera de hacer política diferentes”, según González, y ese “programa progresista ha calado en mucha gente, pero no en la suficiente”, aunque ha asegurado que seguirán “luchando para que esa apuesta sea útil y no se pierda ni uno solo de esos 16.000 votos”.

Subida en votos en Sevilla
Aunque no han sacado “los resultados esperados”, ha destacado que han logrado 2.258 votos más que en 2007 y han subido en “barrios trabajadores” como Alcosa, Cerro-Amate, Sevilla Este, Torreblanca, Macarena, Macarena Norte y San Pablo, así como en votos pero no en porcentaje en Casco Antiguo, Triana, Sevilla Sur, La Palmera y Bellavista, y sólo han bajado en Los Remedios y Nervión.