A partir de ese momento, la periodicidad en el cronograma facilitado por la delegación provincial del Gobierno andaluz establece que el resto de traslado se realizarán de forma semanal de dos en dos hasta culminar el 8 de noviembre, con la implantación definitiva del Juzgado de Primera Instancia número 5.

Otros juzgados
Tras el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, comenzará la mudanza de los cinco juzgados de lo Penal, el Decanato, y el juzgado y Fiscalía de Menores. En la segunda quincena de junio llegará el turno del Juzgado de Primera Instancia número 3 y 7, el Registro Civil y el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML), así como el órgano competente en Vigilancia Penitenciaria.

Julio, septiembre y octubre
Los juzgados de lo contencioso-administrativo (3) y el de lo Mercantil serán trasladados en julio junto a Primera Instancia número 8 y 6. En septiembre, llegará el turno de los juzgados de instrucción (6) mientras en el octubre se dará traslado a las nuevas dependencias de la Ciudad de la Justicia a los órganos de lo Social (4) y los dos últimos de Primera Instancia.

200.000 cajas de archivos
El sótano tercero de la nueva infraestructura ya alberga los archivos de los órganos judiciales que se encontraban en el edificio de la calle Canónigo Molina Alonso, un fondo documental cuya gestión se ha mejorado con la creación de un inventario de control de la documentación. Este sótano tiene 23.000 metros lineales de archivo con capacidad para más de 200.000 cajas de documentación.

Profundos cambios
Se trata de un inmueble moderno, diseñado para dar respuesta a las necesidades de la Administración de Justicia actuales y futuras y que además está adaptado a la nueva Oficina Judicial, cuya implantación supone profundos cambios en el modelo tradicional de organización. "Este edificio --ha destacado Pizarro-- constituye un paso más para lograr una Administración de Justicia cada vez más ágil, eficiente y cercana al ciudadano".

30.000 metros cuadrados
La Ciudad de la Justicia de Almería se erige sobre una parcela propiedad autonómica de 4.779 metros cuadrados situada en la carretera de Ronda, una zona bien conectada con la autovía del aeropuerto y la Rambla de la ciudad. El inmueble tiene 30.000 metros cuadrados distribuidos en tres bloques unidos entre sí por una zona ajardinada y pasarelas. El bloque de mayor altura cuenta con ocho plantas sobre rasante y los otros dos con cinco alturas, además de un semisótano y tres sótanos. La fachada es de granito gris y vidrio, las pasarelas están hechas de madera de iroko, cristal y acero, y en el interior las paredes son de mármol verde de Macael y el suelo de granito gris.

Inversión
En su construcción se han invertido 43,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2,7 millones que se están invirtiendo en dotarla de los equipamientos necesarios para su funcionamiento. Supone un ahorro anual de más de 2,1 millones de euros en el alquiler de las cinco sedes judiciales que ahora están en uso.

14 salas de vistas
Cuenta con un total de 14 salas de vistas y estará dotada de las tecnologías audiovisuales que permitirán la grabación de los juicios y también el uso de las videoconferencias. Estas últimas, que ya se están utilizando en los juzgados actuales, permiten ahorrar desplazamientos, ya que hace posible la declaración a distancia de testigos y la comunicación interna entre órganos judiciales.

Profunda transformación organizativa
La implantación de la nueva Oficina Judicial supone una profunda transformación organizativa, dado que los secretarios judiciales asumen las funciones de directores de la Oficina, responsables del impulso y la tramitación de los expedientes, mientras los jueces se centran en juzgar y hacer cumplir lo juzgado. Esto tiene además un reflejo físico, ya que optimizan los recursos humanos con la creación de servicios comunes como el de notificaciones y embargos, que informan a las partes de las decisiones adoptadas por los tribunales.

Trabajarán 420 funcionarios de la Junta de Andalucía
La Ciudad de la Justicia, en la que trabajarán unos 420 funcionarios dependientes de la Junta de Andalucía, albergará el Instituto de Medicina Legal, ocho juzgados de Primera Instancia, seis de Instrucción, cinco penales, cuatro de lo Social, tres de lo Contencioso-administrativo, un Mercantil, uno de Menores, uno de Violencia sobre la Mujer y otro de Vigilancia Penitenciaria. Además, habrá instalaciones específicas para el juzgado de guardia, con una entrada independiente, de forma que no tenga que estar abierto todo el edificio.

Consensuada con los operadores judiciales
La distribución de los espacios en el interior del edificio ha sido consensuada con los operadores judiciales. Cabe destacar que en la planta que da a los jardines se instalará el Registro Civil, un salón de actos que servirá también para la celebración de bodas, además del Punto de Encuentro Familiar, entre otras dependencias. En el edificio también habrá espacios para los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.