Jiménez ha incidido en que Landa debe presentar su dimisión, ya que el número dos de la lista de Zoido "fue condenado por maltrato a menores y esta condena además fue ratificada", según han informado este viernes la Cadena Ser y El Correo de Andalucía.

Exige a Zoido que lo "expulse"
Ante estos hechos, el dirigente socialista ha exigido a Zoido que "expulse" a Landa de la candidatura, ya que pese a que cumplió la condena, Jiménez ha remarcado que queda "demostrado su comportamiento con los menores".

"Algo muy grave"
"No se trata de un error por un aparcamiento", ha ejemplificado el portavoz socialista, que ha hecho hincapié en que los hechos corresponden a "algo muy grave", de manera que "quien ejerce la violencia con los menores no merece representar a los ciudadanos".

"Es inasumible"
A su juicio, "es inasumible que en democracia una persona que ha sido condenado pueda ser concejal y los ciudadanos de Sevilla no se lo merecen".

Es "una ofensa a la democracia"
Por ello, ha insistido en que Landa "tiene que abandonar la lista de Sevilla inmediatamente" debido a que el hecho de que pueda optar a ser concejal tras esta condena porque es "una ofensa a la democracia, a los sevillanos, a los menores y a la justicia".

El alcaldable popular es un "martillo de herejes"
Asimismo, Jiménez considera que la inclusión de Landa en la lista del alcaldable del PP es "especialmente grave", ya que Zoido, al que ha definido como "martillo de herejes", es juez en excedencia y por tanto "no puede consentir una falta de respeto a la justicia y que una persona condenada por eso" forme parte de su lista.

No entiende que Zoido "tenga un condenado por maltrato en su lista"
Además, no entiende que Zoido, que "hace poco se estaba paseando con familiares de menores, que han sufrido violencia e incluso han sufrido muerte, y al que no le ha preocupado intentar sacar rentabilidad política con esos familiares", -refiriéndose, entre otros, al padre de la menor onubense Mari Luz Cortés y asesor del PP en materia de justicia, Juan José Cortés-, "tenga a un condenado por maltrato en su lista".

"Incongruencia"
Ha apuntado que ha visto a Zoido "pasearse con Cortés y con más familiares" de personas que han sufrido "el azote de la violencia", por lo que ha tildado de "incongruencia" que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, "no tenga ninguna dificultad" en incluir a Landa.

Zoido conocía que estaba condenado
Jiménez se ha mostrado convencido de que Zoido conocía que Landa estaba condenado, a lo que ha añadido que "éstos que eran martillos de herejes y que han hecho grandes teorías sobre imputados o no imputados", han terminado teniendo que "sacar de la lista a Cristina Ruiz de la candidatura de Córdoba porque estaba traficando con expedientes de regulación de empleo (ERE), y ahora en Sevilla tienen en sus lista a un condenado por maltrato a menores".

"Está muerto políticamente"
El también secretario general de los socialistas onubenses ha remarcado que tras conocerse esta noticia, Juan Ignacio Zoido "está muerto políticamente", ya que, a su juicio, "el llevar de número dos en la candidatura a un condenado por maltrato infantil es un fallo importante y garrafal", que pone de manifiesto que el PP "no da pie con bola en Andalucía ni en Sevilla". Por último, Mario Jiménez ha asegurado que "Sevilla no va a votar a un juez torpe y que mete a un condenado por maltrato a menores".

Según publica hoy El Correo de Andalucía , el número dos de la candidatura electoral de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía de Sevilla, Javier Landa, fue condenado a una multa de 120 euros por dos faltas de maltrato a dos menores

Insultó y agarró por el cuello
La Audiencia provincial de Sevilla consideró probado en 2007 que Landa  insultó y agarró por el cuello a dos chicos que arrojaban basura en la urbanización Villas de Tablantes de Espartinas, hechos por los que fue condenado al pago de una multa económica, decisión que Landa recurrió pero que fue reconfirmada posteriormente al considerarse “ajustada y coherente”.

Denuncias de los padres
Los hechos, se remontan a mayo de 2004, cuando según denunciaron los padres de los menores en su momento, los chicos se encontraban arrojando bolsas de basura al contenedor y se les cayó un bote de mayonesa, cuando Landa que pasaba por allí en ese momento les insultó y agarró a dos de ellos por el cuello, incluso levántandoles la mano, aunque sin llegar a golpearles.

Les recriminó
Landa, por su parte, en declaraciones a Radio Sevilla, afirmó que efectivamente les recriminó pero que nunca les agarró por el cuello y consideró que los jueces dictaron una sentencia sin pruebas,