Ello se pone de manifiesto con su III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que están representadas 130 marcas y que este año consolida su carácter internacional al pertenecer el 40 por ciento de sus aceites representados a otros países productores, tal y como ha destacado en un comunicado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Ultimas novedades
Además, como viene siendo habitual, Expoliva pondrá también el acento en las últimas novedades e investigaciones en el sector del aceite de oliva y del olivar, con la celebración del Simposium Científico Técnico, organizado por la Fundación del Olivar y a cuya inauguración asistirá la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Catas organolépticas
El programa institucional de la Consejería en esta edición de la feria se completa, el 12 de mayo, con la organización de catas organolépticas dirigidas a profesionales de las almazaras y a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que también contará con la asistencia de la consejera.

Premios
Ese mismo día, Aguilera intervendrá en la entrega de los Premios a la Calidad y Gran Picual Expoliva 2011, en la presentación de la edición facsímil del libro de 1924 'VII congreso Internacional de Oleicultura', y en la entrega de los premios que Diario Jaén concede a las empresas e instituciones que participan en la feria. Los dos últimos actos tendrán lugar en el estand de la Consejería, dotado con 144 metros cuadros de superficie, y en el que se exhibirán los aceites de oliva virgen extra andaluces con Denominación de Origen.

Temas de actualidad y claves
Expoliva 2011 será un marco idóneo para debatir los temas de actualidad y las claves y retos de futuro de este sector estratégico de la agricultura andaluza, como es la Ley del Olivar, que en estos momentos se debate en el Parlamento de Andalucía y con la que se pretende contribuir al fomento y desarrollo de este cultivo y toda la actividad vinculada a él, promoviendo para este fin la colaboración público-privada y primando una redistribución más justa de las ayudas, con especial atención al olivar que más lo necesite.

La Dieta Mediterránea
En esta feria también estará muy presente la vinculación del aceite de oliva con la Dieta Mediterránea, tras la reciente declaración de ésta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, su importancia para una cocina y alimentación saludable, y su papel decisivo en la preservación del medio ambiente y de un patrimonio natural de tradición milenaria.

Expositores
La presente edición de esta feria bienal contará con 333 expositores, 149 procedentes de Andalucía, 75 de otras once comunidades autónomas, y el resto de 7 países (Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, y Túnez). En esta edición, Expoliva contará con mayor presencia internacional, gracias a un incremento del 15 por ciento en su número de estand extranjeros, a misiones comerciales procedentes de Ucrania, Rusia y Suecia, y a los países que tendrán representados sus aceites en el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, como Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa y Hungría, entre otros.

Los mejores de las Denominaciones de Origen
Entre las muestras participante en este Salón cabe destacar las de los 18 aceites finalistas en los Premios a la Calidad y Gran Picual Expoliva 2011 y las de 28 aceites seleccionados por las Denominaciones de Origen Españolas (Sierra de Cazorla, Sirra Mágina, Sierra de Segura, Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz, Montes de Granada, Poniente de Granada, Estepa, Antequera, Toledo, Aceites del Empordá, Siurana, Aceites del Bajo Aragón y La Rioja).

Actividades paralelas
Expoliva 2011 dispone de una superficie de recinto ferial de 30.000 metros cuadrados, consolidándose como máximo referente del sector del olivar y del aceite de oliva y escenario idóneo para abordar temas de máxima actualidad, difundir las últimas novedades y avances en investigaciones y tecnología, y propiciar contactos comerciales y nuevas oportunidades de negocio.

Catas a profesionales
Paralelamente a la exposición de los aceites y a lo largo del certamen se realizarán sesiones de catas abiertas en las que profesionales del sector de diversas nacionalidades impartirán sus conocimientos a los asistentes, que podrán valorar entre 4 y 8 aceites de los que se compondrá cada una de estas sesiones.

Otra novedad
Otra actividad simultánea que se presenta como novedad de esta feria será la I Bienal del Aceite de Oliva, con la que se pretende afianzar a Jaén como capital mundial del aceite de oliva y en la que se involucrarán diferentes sectores socioeconómicos como la hostelería, la restauración, el comercio, el ocio y la cultura, a través de un variado programa de actividades que tendrá como escenario el centro histórico de la ciudad.