La crisis se percibe desde que se entra en el área. Fábricas abandonadas, barriadas deprimidas…, puede también ser que el día no acompañe. Está nublado y orballea.

Los jubilados mantienen a quienes debían trabajar
La zona es históricamente de izquierdas, sin embargo. Y el local del mitin se ha llenado rápido. Unas 1000 personas, la mayor parte gente por encima de los 50 años. Muchos incluso por encima de los 70.  Esther Díaz, la alcaldesa de Langreo, del PSOE, me dice que la zona en sí está envejecida, que tienen en el pueblo más de mil personas por encima de los 80 años. Lo malo, que el paro es mayor entre los más jóvenes.

Uno de ellos, de 42 años, le cuenta a ELPLURAL.COM que vive del subsidio, 437 euros, pero que tiene una hipoteca de 400. Que vive gracias a la prejubilación de su padre, minero.  Junto a él, un minero cuenta que también su hijo vive de su ayuda. Es una situación generalizada. “Aquí la estructura social es así, son los padres jubilados los que mantienen a los hijos que debieran estar en la edad de producir. Pero vamos a ganar (lleva un pin del PSOE en la solapa), porque yo voy a seguir votando al partido, a las siglas, aunque haya gente que me parezca casi más del PP que socialista”.

El minero que le acompaña lo resume más contundentemente: “La cosa está jodida, pero aquí la gente no va a votarles, ni a “ellos” (el PP), ni a Cascos”.

“Cascos no es de aquí, los que son asturianos son los padres”
Ana María y María Josefa (en la foto) también piensan que el PSOE va a ganar en Langreo, aunque ellas han venido desde Avilés. Son militantes entregadas. Piensan que también en su ciudad va a vencer el PSOE. Dudan más de lo que pueda pasar en Asturias, y mueven la mano en gesto de desconfianza. Pero como al minero, también a ellas lo que les mosquea es Cascos.

 
 

Ana María y María Josefa, dos de las asistentes hoy al acto de José Blanco en Langreo (Foto: Inma Mesa)


 


“Ya ves, ahora dice que va a defender los intereses de Asturias mejor que nadie… Si él ni siquiera es de aquí, los que si son de aquí son sus padres, de Luarca. Pero luego, lo que tememos es que se va a juntar con los del PP por mucho que ahora dicen que se odian”.

El día hoy ha sido diferente para la caravana. Quizás porque no hemos tenido que madrugar. Quizás porque el terremoto de Murcia ha conmocionado a todos y trastocado todos los planes. Por ejemplo, estaba previsto que sostuviéramos un encuentro y una cena con José Blanco que naturalmente ha tenido que suspenderse porque el ministro ha tenido que regresar de urgencia a Madrid.

Mañana salimos para Orense. Pero camino de vuelta desde Langreo al hotel de Oviedo, donde pernoctaremos, nadie habla de la campaña. La gente habla de Murcia y de quienes conoce allí.