Sevilla es la madre de las batallas en las elecciones locales en Andalucía. Que Javier Arenas se lo haya tomado como el frontispicio para llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía, le puede pasar factura después si no lo consigue. Las recientes encuestas del CIS dejan la puerta casi abierta a un gobierno de coalición como el actual en la izquierda. Ello está infundiendo pavor en las huestes populares. No gobernar en Sevilla se entendería como un fracaso personal del propio Javier Arenas y le dificultaría su carrera electoral en las autonómicas de 2012.

Menos de 20.000 votos serán decisivos
Según publica hoy El País, la encuesta del CIS encendió ayer todas las alarmas en el PP. Sevilla no está ganada. Los sondeos sitúan a los socialistas a solo un concejal menos de los 15 que actualmente tiene. Pero con los tres que prevé sacar IU volverían a sumar una mayoría de izquierdas que dejaría a los 16 ediles populares cuatro años más en la oposición. La composición del Ayuntamiento la decidirán menos de 20.000 votos.

Espadas volcado en movilizar su electorado
Por eso, desde esta mañana, el candidato socialista Juan Espadas, se ha volcado en movilizar a su electorado y el del PP, Juan Ignacio Zoido, en reclamar que gobierne la lista más votada, ya que mantiene la esperanza de obtener más respaldos que los socialistas.

"No rompan la confianza de los sevillanos incumpliendo la ley electoral"
Ambos candidatos han debatido esta mañana en la Cadena SER, donde los socialistas han recriminado al PP que ayer colocara propaganda antes de tiempo, pese a que está prohibido. "No rompan la confianza de los sevillanos incumpliendo la ley electoral", dijo Espadas ante un Zoido que pidió disculpas e insistió en que se trató de un error.

"Creación de empleo"
Los dos candidatos se han marcado la creación de empleo y la recuperación económica como objetivos principales de sus mandatos. Zoido criticó que haya inversores que hayan abandonada Sevilla por trabas administrativas y Espadas recriminó al PP de centrarse más en políticas "claramente especulativas".

"El voto a Espadas va también para IU"
El candidato del PP aprovechó para intentar lanzar el mensaje de que el voto a Espadas también va para IU, que termina gobernando áreas como la económica. El aspirante socialista prometió que será su partido quien lleve esta delegación si no ganan las elecciones con mayoría suficiente y necesitan un pacto con IU, como el que ha mantenido el actual equipo de gobierno.

Proyectos de los candidatos
Sobre uno de los principales problemas de la ciudad, la movilidad, Espadas ha propuesto la ampliación de la red de metro, que en la actualidad cuenta con una única línea, y reordenar el servicio de autobús urbano. Zoido ha prometido corregir errores de planificación en peatonalzaciones, carriles bici, obras del metro o actuaciones como el paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal.