Según los datos remitidos por el Banco de España, en la puja celebrada hoy la demanda ha sido de 6.231,51 millones de euros, con lo que ha superado ampliamente el importe que estaba previsto colocar, que oscilaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.

Por debajo del máximo de enero
Además, los mismos datos ponen de manifiesto que aunque el rendimiento de la subasta de hoy es superior al de la anterior puja de bonos a cinco años celebrada en marzo (4,408 %), es inferior a la que se llevó a cabo en enero, cuando el interés marginal alcanzó el 4,59 %. Y es que, en la anterior subasta de estas características llevada a cabo el pasado 3 de marzo, el Tesoro logró colocar 2.652,42 millones de euros con un interés del 4,408 %. En la de enero, el Tesoro adjudicó 2.999,80 millones de euros con un interés marginal del 4,590 %, el más elevado desde julio de 2008.

Tras el incremento del interés en la puja de hoy, el Tesoro encadena ya cuatro emisiones seguidas con rendimientos al alza, después de que en la última subasta, la del pasado 26 de abril, se adjudicaran 1.968,74 millones de euros en letras a tres y seis meses. En esta operación el interés se elevó hasta niveles de diciembre de 2010.

Menores tensiones en el mercado
La emisión que ha subastado hoy el Tesoro se lleva a cabo en un momento en el que existen menores tensiones en el mercado, lo que ha provocado que la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se sitúe por debajo de los 200 puntos básicos.

Acuerdo sobre el rescate de Portugal
Además, estas menores tensiones se producen después de que Portugal haya llegado a un acuerdo con la UE por el que recibirá 78.000 millones de euros en concepto de ayuda. Las condiciones del rescate de Portugal incluyen reformas en casi todo el sistema económico y social del país y aconsejan a su Gobierno privatizar servicios, recortar prestaciones y liberalizar el empleo.