El ebitda (resultado bruto de explotación) consolidado del trimestre alcanzó los 1.296 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2% respecto del mismo período del año 2010, apoyado, según la empresa, en el crecimiento de los resultados de las actividades reguladas, que se vieron impulsadas por la contribución creciente de estas actividades en el ámbito gasista internacional, y en unos niveles de eficiencia operativa que "permitieron compensar la contribución al ebitda de las desinversiones realizadas en 2010". Según la compañía, el ebitda habría crecido el 3%, si se realiza una comparación homogénea teniendo en cuenta las desinversiones realizadas durante el año 2010 en las actividades de distribución de gas en España (507.726 puntos de suministro en la Comunidad de Madrid) y de generación de electricidad en México (2.233 MW).

Equilibrio entre negocios regulados y liberalizados
"Los resultados obtenidos, en un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, ponen en valor los fundamentales del modelo de negocio de Gas Natural Fenosa, basado en un adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional", según explicó Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía en una presentación ante analistas.

Inversiones de 235 millones
Las inversiones alcanzaron los 235 millones de euros, entre enero y marzo, con un descenso del 8,2% respecto a las del mismo período del año anterior, debido fundamentalmente a la finalización del programa de construcción de centrales de ciclo combinado. La empresa destaca el incremento de inversiones en negocios regulados, principalmente en distribución de gas en España, con la adquisición de la sociedad Distribuidora Sureuropea de Gas.

Reducción de la deuda
La deuda financiera neta se situó en 18.216 millones de euros, al final del primer trimestre, con un ratio de endeudamiento del 58%. Si se descuenta el déficit de tarifa (1.438 millones de euros) y el importe de las desinversiones previstas y comprometidas a 31 de marzo de 2011 (435 millones de euros) la deuda neta ajustada se situaría en 16.343 millones, lo que representaría un ratio de endeudamiento del 55,4%.

Cierre de las desinversiones
Las desinversiones realizadas, una estricta disciplina inversora y la evolución de los negocios permitieron a Gas Natural Fenosa normalizar progresivamente su nivel de endeudamiento, especialmente eficiente gracias a una estructura, coste y vencimientos ajustados al perfil de negocio, con el 64,6% de la deuda financiera neta ajustada con vencimiento igual o posterior al año 2015, y una vida media de la deuda neta ajustada superior a 5 años.

La compañía inició el suministro en diez nuevos municipios durante el primer trimestre, y alcanzó los 5,29 millones de puntos de suministro a 31 de marzo, a los que da servicio a través de una red de distribución que alcanzó los 45.336 kilómetros al final del período.