Un nuevo incidente propiciado por el PP en el Congreso a propósito de los EREs y su campaña contra Chaves, ha sido desmontado hoy. En esta ocasión han sido los propios afectados, los trabajadores de la factoría malagueña A Novo" quienes han cargado contra el Partido Popular y defendido la labor de Manuel Chaves ante la crisis de la empresa. Dolidos con el PP por tratarles como "chorizos" y agradecidos a la Junta y a Manuel Chaves por su gestión, recuerdan que gracias  a ello la fábrica sigue abierta y creando 400 empleos juveniles. Algo que piensan que puede ser motivo de orgullo para el ex presidente de la Junta de Andalucía y para el propio Gobierno andaluz.

"Campaña mediática" del PP
José Barranquero García, expresidente del comité de empresa y miembro de la comisión de seguimiento del plan de viabilidad de A Novo Comlink de Málaga, ha defendido hoy la gestión del expresidente andaluz Manuel Chaves ante la crisis de la empresa y ha criticado la "campaña mediática" emprendida por el PP.

"Como delincuentes"
En un comunicado remitido, los trabajadores afirman que no están incluidos en un ERE para beneficiarse "como delincuentes", sin trabajar y con la connivencia de la Administración socialista o del expresidente, "como algún ciudadano podría pensar ante la última ofensiva desmesurada del PP contra Chaves y el PSOE".

"Dimisión fulminante"
Estas afirmaciones se producen después de que esta semana el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, asegurara que Chaves gestionó "directa y personalmente" uno de los ERE fraudulentos que más irregularidades sufría, en referencia al de A Novo, por lo que pidió su "dimisión fulminante".

Grotesco González-Pons
Han tachado de "grotesco e incluso desmesurado" que el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quiera vincular a Chaves con las prejubilaciones fraudulentas, "implicándolo en la participación y toma de decisiones tomadas en las reuniones de negociación del ERE, basándose sólo en el hecho de que se reuniera el 20 de mayo de 2005 con el comité de empresa"

"No podemos tolerar que nos traten como chorizos"
"En absoluto podemos tolerar que nos traten como chorizos", subraya Barraquero antes de recordar que si los trabajadores de la antigua Citesa Alcatel -hoy prejubilados o jubilados parciales de Anovo- no están en la factoría malagueña es "porque nos vimos forzados en su día a acogernos a una Plan de Viabilidad ante la amenaza de cierre de nuestra factoría". La multinacional A Novo incluso solicitó legalmente dicho cierre en la Delegación Provincial de Trabajo ante el estancamiento de las negociaciones, afirma el expresidente del comité de empresa.

"Agradecimiento"
Respecto al vicepresidente tercero del Gobierno central y expresidente de la Junta, ha expresado su "agradecimiento" por haber recibido en Sevilla a tres miembros del comité de empresa de A Novo el 20 de mayo de 2005, reunión en la que asegura que "no se negoció nada" ni Chaves asumió ningún compromiso, aunque sí propició unas negociaciones "más fluidas" con Empleo.

"El más fraudulento e ilegal"
"Queremos denunciar que es totalmente falsa, infundada, exagerada, injustificada e incluso insultante la acusación del Partido Popular contra el ERE de A Novo, calificándolo incluso de ser el "más fraudulento e ilegal" del país", lamenta el expresidente del comité de empresa. Los errores "normales e involuntarios" que se cometieron, ha agregado, se debe a la urgencia con la que se realizaron los complejos cálculos de las pólizas de seguro.

"Información manipulada e interesada "
Los errores no fueron solo a favor de los prejubilados, como se deduce de la información "manipulada e interesada de cierta prensa proclive al PP", sino que una parte importante de ellos fueron en detrimento de sus percepciones y condiciones socioeconómicas, asegura el expresidente del comité. En el caso de aquellos trabajadores que percibieron más dinero, el comité de empresa fue el primero que les informó de dichos errores de cálculo y les requirió la devolución de esas cantidades, ha concluido Barraquero.

Chaves puede sentirse orgulloso: Más de 400 puestos de trabajo para jóvenes
Han calificado de "lógico" que ante el peligro del cierre de la factoría malagueña, el comité de empresa solicitara ayuda del Gobierno andaluz, tal y como hicieron otras. "Es obligación de cualquier gobierno nacional o autonómico conocer, interceder y tratar de solucionar los problemas de empresas en crisis y sus trabajadores". Con la aprobación de este ERE "se ha conseguido que la factoría malagueña siga abierta y haya creado más de 400 puestos de trabajo para jóvenes mediante la fórmula del contrato relevo", por lo que Chaves y la Junta "pueden enorgullecerse por interceder en la firma del Plan de Viabilidad de A Novo creando empleo y dando continuidad laboral".

Reptiles
"Si alguien comete una ilegalidad, la Justicia será la encargada de condenarla pero es injusto, indignante que un partido político nos trate como a reptiles a trabajadores, empresarios y políticos para cosechar votos en las próximas elecciones municipales", ha concluido.