O se trata de una estrategia de dilación intencionada o un caos del PP de Sevilla y la empresa que le gestiona la publicidad. Lo cierto es que la campaña de Sevilla, la "madre de las batallas" de las elecciones locales en Andalucía, ha comenzado con malas artes. Esta madrugada calles como Amador de los Ríos, Avenida Ramón de Carranza y aledaños del Feria, aparecieron con carteles y banderolas con la imagen del candidato del PP solicitando además el voto. La Ley no permite la colocación de la publicidad hasta la medianoche de hoy, que es cuando se inicia oficialmente la campaña. El Ayuntamiento se ha visto obligado a retirar la cartelería porque ni desde el PP, ni desde la empresa de publicidad se veía iniciativa

Rapidez de la Junta Electoral, lentitud e inacción del Partido Popular
Este hecho fue denunciado inmediatamente ante la Junta Electoral que también reaccionó rápidamente y declaró ilegal la colocación de cartelería y ordenó su retirada. La sorpresa viene originada por que ante la "inacción" del PP los carteles han tenido que ser retirados por el Ayuntamiento. Por tanto ha habido rapidez en la colocación de carteles esta madrugada por parte del PP o la empresa que lo gestiona, ha existido celeridad en denunciarlo y agilidad en la orden de retirada de la Junta Electoral, pero lentitud, dejadez, mala intencionalidad e inacción en la respuesta del PP en quitarlos ¿Caos en campaña, inacción o acción predeterminada?

Retirados por el Ayuntamiento con cargo al PP
El PP ha mentido pues se comprometió incluso antes de que se declarase ilegal la colocación a retirar inmediatamente la publicidad al mismo tiempo que culpaba a la empresa encargada de su instalación. Pero ante el hecho de que las banderolas no se retiraban, ha sido el propio Ayuntamiento quien se ha visto obligado a retirarlo para cumplir la legalidad ya que en pocas horas esas banderolas serían perfectamente legales pues comienza la campaña. Ha tenido que ser el servicio de Alumbrado Público del Consistorio hispalense quien ante la "inacción" de la empresa, retire los carteles electorales. El Ayuntamiento ha comunicado que una vez que finalicen las labores de retirada por el personal municipal se pasará la pertinente factura al Partido Popular.

¿Intencionalidad?
Sevilla es clave en la lectura política de los resultados a nivel regional y nacional y precisamente el CIS indicaba hoy que existe un empate técnico entre el PP y la suma de PSOE e IU. Puede que se estén apurando al máximo las triquiñuelas y trampas electorales para vender el mensaje electoral

Doble ilegalidad
También se da la circunstancia de una doble ilegalidad en los carteles de Zoido y el PP ya que una de las amplias zonas donde se instalaron carteles es en la Avenida Ramón de Carranza, junto a la misma portada de la Feria. Incumpliría de nuevo la legalidad el PP en tanto en cuanto la ordenanza municipal prohibición la inclusión de cualquier tipo de publicidad electoral a una distancia mínima de un kilómetro del perímetro del recinto.

Critican que un "juez en excedencia" "avasalle" la Ley Electoral
Como es conocido, el candidato del PP, Ignacio Zoido en juez en situación de excedencia. Ello le ha llevado a la secretaria de Organización del PSO-A ha afirmar que es inimaginable que un juez en excedencia, que sabe de leyes, sea el "primero que infrinja la Ley Electoral y que coloque sus carteles" antes del comienzo oficial de la campaña electoral.

El PP de Huelva también coloca carteles antes de la campaña
El PSOE de Huelva también ha denunciado ante la Junta Electoral la colocación de banderolas del candidato del PP a la alcaldía de la capital onubense, Pedro Rodríguez, pidiendo el voto antes del plazo legalmente establecido. Los socialistas consideran que la colocación de estas banderolas en la ciudad de Huelva con el vota del PP “denota el nerviosismo de un partido que ha perdido los papeles pidiendo el voto horas antes del plazo legal establecido”. Entienden que es “una sinvergonzonería política más” de un PP, “que les lleva a romper las reglas del juego democrático”, ante la alternativa y la proyección política de un Partido Socialista, liderado por Petronila Guerrero, que lleva por bandera una “campaña limpia, legal, transparente y alejada de todo tipo de calumnias e insultos”