"Hay un cambio de tendencia en la evolución de este stock -cifrado en casi 700.000 viviendas-que confirma la recuperación del mercado, descendiendo especialmente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, además de en zonas turísticas como Andalucía y Canarias", según ha confirmado Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda que ha acompañado a Blanco en la presentación.

Precios más asequibles
"Nuestro país cuenta ahora mismo con un amplio parque de inmuebles a precios más asequibles que hace unos años. Los precios de la vivienda libre han caído un 15,4% de media desde el primer trimestre de 2008, y más de un 20% en términos reales, llegando al 24% en algunas provincias con más vivienda vacacional. No obstante, el mercado es heterogéneo y varía según las zonas y el tipo de viviendas. De hecho, en algunos municipios como Torrevieja, Ibiza o Marbella este descenso oscila entre el 30 % y el 40%” ha añadido Corredor.

Inversores británicos
Los ciudadanos e inversores de Reino Unido han representado la mayoría de los compradores extranjeros de vivienda en España, que sigue siendo el primer destino turístico de los ciudadanos británicos y esa ha sido la razón de que el road show se iniciara precisamente en Londres

Modelo idóneo
“Nos encontramos en un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario de España. Los datos muestran una importante bajada de los precios al tiempo que se mantienen las ventajas competitivas que nuestro país siempre ha ofrecido en este ámbito: seguridad, cercanía geográfica, buen clima, calidad de vida, servicios públicos universales de alta calidad y cada día mejores infraestructuras que conectan los principales destinos turísticos (con una red de transporte totalmente renovada en nuestro país). Todo ello, acompañado de un marco legal seguro que estamos reforzando todavía más”, ha señalado José Blanco

Ronda informativa internacional
Este encuentro está enmarcado en la ronda informativa internacional que está llevando a cabo el Ministerio, con la colaboración de la sociedad estatal Invest in Spain, y que tiene como objetivo dar a conocer la situación actual del mercado inmobiliario español. Además de Reino Unido, el Ministerio de Fomento estará en las próximas semanas en Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia.