El cruce de acusaciones se producía en el Congreso, en la Comisión de Industria, donde se presentaba a los vocales propuestos por el Gobierno con el acuerdo de PNV y CiU, para renovar algunos de los puestos de los consejos de dos organismos reguladores, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El acuerdo político ha supuesto que, al menos de momento, el PP quede fuera de la CNE y que reduzca su peso en la CMT.

Una 'escandalosa afrenta' para el PP
El PP ha anunciado que, si llega al Gobierno, revocará estos nombramientos. Fátima Báñez, representante del partido en la Comisión, ha calificado de"escandalosa afrenta contra la imparcialidad" las propuestos y añadió que con estos cambios, "el principio de independencia queda desvirtuado".

El ministro valora la experiencia política
Sebastián acusó al PP de no haber puesto en marcha ese nuevo modelo de transparencia en los ocho años que gobernó y de haber colocado a diputados y cargos políticos en los órganos reguladores, como ahora critica al PSOE. Algo que, añadió el ministro, no supone un inconveniente, ya que "es bueno que los consejeros y presidentes de los reguladores tengan experiencia política. No es incompatible. Si vinieran del sector privado diríamos que hay problemas de incompatibilidades", añadió.

El PSOE, siempre en minoría en CNE y CMT
También incidió en que, en los tiempos del PP, este partido ostentaba una representación del 56% de la CMT y el 67% de la CNE. "Nosotros hemos tenido el 33% de la CMT y el 44% en la CNE. Siempre hemos estado en minoría, y lo vamos a seguir estando. Ustedes, sin embargo, aplicaron el rodillo sin consultar a nadie", dijo. Al tiempo, ofreció al PP sentarse a hablar para pactar la composición que resta en los dos reguladores.

Los cambios se ratificarán el viernes
Según el acuerdo alcanzado, que será ratificado el viernes por el Consejo de Ministros, el actual secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo,ocupará la presidencia de la CMT, como consejeros de este organismo estará el expresidente de la Comisión de Industria y ex miembro del Parlamento vasco por el PNV Xabier Ormaetxea; y Marta Plana, miembro del consejos de varias empresas tecnológicas de Palo Alto (California) y consejera legal de Aedgency. En la CNE, la propuesta del Ejecutivo pasa por nombrar consejeros a la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia (PNV) y a Tomás Gómez San Román, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de Electrotecnia de la Universidad de Comillas.

El resto de los cargos que falta por renovar se producirá en junio, tal y como establece la nueva Ley de Economía Sostenible.