La Comisión de Vivienda aprobó este martes por unanimidad la creación de esta subcomisión, que comenzará a trabajar en junio y espera poder tener un informe sobre la mejora del sistema hipotecario español que podría remitir en diciembre al pleno del Congreso para su aprobación.

Hacia la dación en pago
El enunciado de la subcomisión no alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago para que los préstamos hipotecarios puedan saldarse sólo con la entrega de la vivienda, si bien la oposición ha anticipado su intención de hacer que el debate "pivote" sobre esta cuestión.

Fin de las cláusulas de suelo
El Congreso quiere elaborar un informe detallado de las cláusulas hipotecarias consideradas como abusivas, entre ellas las que establecen un "suelo" en el pago de las cuotas, un mecanismo que impide a los ciudadanos beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés a partir de un límite.

Dificultades para modificar la Ley
Recientemente, la Comisión de Justicia de la Cámara Baja rechazó dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación "abusiva" de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.

Deuda de las familias
La diputada del partido socialista Ana Fuentes apostó por la puesta en marcha de la subcomisión para solucionar "el exceso de endeudamiento de las familias" mediante la defensa del derecho a la vivienda, aunque implica modificar algunos aspectos como la prevalencia de la propiedad, ante el alquiler.

Ejecuciones hipotecarias
El portavoz de vivienda de CiU, Pere Macías, manifestó su preocupación sobre cómo afecta a los ciudadanos el problema de la ejecución hipotecaria, ya que el año pasado los Juzgados tramitaron 93.600 ejecuciones hipotecarias, prácticamente la misma cifra que en 2009 y casi cuatro veces más que en 2007. Macías confió en que esta iniciativa sirva para solucionar un problema "dramático" para los ciudadanos como es el derecho fundamental a una vivienda digna. No obstante, indicó que a las dificultades de las familias en el pago de los créditos se suma la preocupación creada por el funcionamiento del propio sistema hipotecario, por lo que defendió la realización de este informe.