Según publica hoy el Diario Sur  de Málaga, si Osama no se hubiera convertido en el 'Enemigo público número 1 de Estados Unidos', este hecho sería intrascendente. Los Bin Laden no se han significado por ser la familia árabe ni más rica, ni más influyente de las que han pasado por Marbella desde que los jeques comenzaron a desembarcar en la Costa del Sol. Sus primeros lugares de descanso fueron los hoteles Marbella Club e Incosol. Dos establecimientos pioneros en la ostentación del lujo. El primero, obra del príncipe Alfonso Hohenlohe, y el segundo, construido por la familia Coca e inaugurado por el general Francisco Franco. Casi todos los trabajadores de aquella época ya están jubilados y han cambiado los propietarios, por lo que no se conocen detalles concretos de estas estancias.

    A principios de la década de los ochenta
    El comportamiento de la familia Bin Laden no era diferente a la del resto de visitantes árabes. Hay constancia de su presencia en importantes fiestas veraniegas celebradas en el puerto deportivo José Banús, algunos años más tarde de su inauguración en 1975. A principios de la década de los ochenta, parte de los Bin Laden (50 hermanos) comenzaron a tomar protagonismo en la noche marbellí y acudían a salas de fiesta frecuentada por árabes como Regine's. «Hace mucho tiempo ya de aquello, pero sí recuerdo que les llamábamos los jeques, aunque sabíamos que no lo eran, pero se gastaban tanto dinero o más que ellos», comenta uno de los antiguos trabajadores de esta discoteca ya desaparecida. La dueña de Regine's llegó a Marbella desde Londres siguiendo la estela de los 'petrodolares'. También tenía otra discoteca en Francia. «Es imposible que me acuerde de quién bebía alcohol o no, hay árabes que no to toleraban ni siquiera en otras mesas que no fuesen la suya, y por eso cerraban la discotecas para fiestas privadas, otros más jóvenes si bebían sin problemas », comenta esta misma fuente.

    En busca de una foto de las fiestas de aquellos años
    La noticia de que puede existir una fotografía de Bin Laden (aunque fuera de su juventud) en un ambiente ocioso o contrario a las leyes del islam se ha propagado como un reguero de pólvora. Algunas agencias de noticias internacionales ya le han puesto precio a estas instantáneas: un millón de pesetas. No será tarea fácil encontrarlas, si es que existen. Pocos son los fotógrafos que aún conservan los trabajos que hicieron en las fiestas de aquellos años. La legión de paparazzi de la actualidad, se reducía en aquellos años a menos de una docena. Además, a los potentados árabes nunca les gustó ser fotografiados y era costumbre que compraran al instante, y de forma muy generosa, el carrete fotográfico. A todas estas dificultades se une, además, el hecho de que esta familia no despertaba ningún interés informativo en aquellos años.

    La familia Osama vió en la Costa del Sol posibilidad de negocio
    La Costa del Sol era, y lo sigue siendo, un segundo paraíso para muchos personajes relevantes del mundo árabe, no sólo para mandatarios, entre los que se encontraría los máximos dirigentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Siria, Kuwait, Qatar o Irán, sino para empresarios multimillonarios a los que se les ha relacionado con el tráfico de armas. La familia de Osama, de origen yemení, ha hecho su fortuna en el sector de la construcción y vieron la gran posibilidad de negocio que ofrecía el entonces incipiente mercado turístico de la Costa del Sol.

    Los Bin Laden estuvieron en los saraos más lujosos
    A Adnan Kashogui no le gustaba relacionarse en Marbella con familias árabes. Prefería tener contactos con norteamericanos y europeos. Pese a ello, antiguos colaboradores de Kashogui recuerdan sus relaciones comerciales con los Bin Laden y aseveran que estuvieron en algunas de las fastuosas fiestas de cumpleaños que el magnate saudí celebraba, ya en la década de los ochenta, en la mansión de La Baraka de Marbella. Solía trasladar a sus invitados en helicóptero desde su barco, anclado en Puerto Banús, hasta su espléndida residencia en las colinas del norte de Marbella. Fueron, sin duda, los saraos más lujosos que se recuerdan en Marbella.

    Bin Laden se desvincula de la familia para unirse a la lucha
    Osama Bin Laden comienza a 'desvincularse de su familia poco después de concluir sus estudios en la universidad de Yedah. Fue entonces cuando decide unirse a la lucha contra la URSS en Afganistán tras recibir entrenamiento y apoyo de la CÍA, que daba su respaldo a los rebeldes afganos, según el escritor y periodista Richard Labéviére.

    Se habla de la visita más reciente en 1998
    Desde entonces no habría vuelto a Marbella, aunque sí lo habrían hecho otros componentes de su familia. Otras informaciones hablan de una visita más reciente, en 1998. El terrorista más buscado del mundo se habría alojado en casa de un amigo saudí, y habría recibido la visita de sus lugartenientes de otros países europeos, según publica esta semana la revista Tiempo. Este mismo semanario indica que su organización negociaba la compra de armas por un valor total de 90.000 millones de pesetas al supuesto traficante de armas Monzer al Kassar, afincado en Marbella. Fuentes jurídicas cercanas a Al Kassar han negado a este periódico cualquier vinculación entre el empresario sirio y Bin Laden. La policía española ya abortó en 1993 un plan para atentar contra Al Kassar cuando detuvo a dos presuntos terroristas libaneses que merodeaban por su lujosa residencia marbellí.